Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Dos operativos contra el narcotráfico en el Cauca

    Las acciones fueron ejecutadas en Miranda y Guapi. “La meta es golpear todas las etapas de producción de narcóticos, así como su comercialización”: Policía.

    El operativo adelantado en Miranda se integra a la estrategia que se implementa en el norte de Cauca para golpear las organizaciones delincuenciales que se benefician del microtráfico.

    En el Cauca, y por orden del presidente de la República Iván Duque, la fuerza pública continúa con las acciones militares y judiciales para golpear el fenómeno del narcotráfico.

    Por eso, en los municipios de Miranda y Guapi, la Policía, la Fiscalía y la Armada ejecutaron diligencias de registro y allanamiento en una vivienda señalada como expendio de estupefacientes y la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de base de coca.

    Según el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa, la primera intervención se dio en el barrio La Cristiana, ubicado en el casco urbano de Miranda, donde la comunidad denunció que una casa era usada como expendio de marihuana, cocaína y bazuco.

    “Se golpeó esta olla del vicio porque generaba un ambiente de inseguridad entre la comunidad, la cual se cansó de la alta presencia de consumidores en el sector, además porque a veces protagonizaban peleas callejeras, de ahí que los habitantes no dudaron en denunciar esta situación, generándose entonces el operativo judicial, como respuesta a ese requerimiento”, agregó el coronel Rosemberg Novoa.

    Por eso, a la casa ingresaron legalmente funcionarios de la Sijín, quienes encontraron una granera, cuarenta hojas de papel recortadas marca Smocking, diez bolsas plásticas herméticas pequeñas y una maquina artesanal para elaboración de cigarrillos, elementos que eran usados para la elaboración de las dosis de marihuana o bazuco.

    En la Costa Pacífica
    Luego, en el corregimiento San Antonio de Guají, en la zona rural de Guapi, se adelantó un operativo militar y policial que terminó con la destrucción de un laboratorio artesanal para el procesamiento de base de coca.

    En medio de la intervención, donde participaron integrantes de la Armada, se descubrieron 400 kilos de hoja de coca, un sistema de prensado artesanal, 400 galones con sustancia líquida de olor penetrante similar a gasolina, un bulto de sulfato de amonio por 25 kilos, cinco kilos de soda cáustica escamada, avaluada, ocho canecas plásticas con capacidad de 55 galones, otras con capacidad de diez galones, una picadora artesanal de hoja de coca y varios bultos de cal.

    “Al destruir la estructura, afectamos los ingresos económicos de los grupos delincuenciales que se financian del narcotráfico, perdiendo así capacidad de afectar a las comunidades. Por eso, tras el hallazgo de este complejo artesanal, se procedió a destruirlo”, indicó el coronel Rosemberg Novoa.

    En este procedimiento no se presentaron capturas y todos los elementos hallados fueron destruidos como establece la ley.