Dos capturas por casos de ‘sexting’ en Popayán



Las dos situaciones se conocieron cuando funcionarios del Gaula de dicha institución capturaron a los presuntos responsables cuando cobraban el dinero, producto de esta forma de chantaje.

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, Gaula, de la Policía Metropolitana de Popayán desarrolló un importante operativo que permitió la captura de dos hombres en menos de 24 horas, al momento que extorsionaban a sus víctimas, en relación con dos hechos delictivos.

El primer caso de dio luego de la denuncia interpuesta ante las autoridades policiales por la madre de una adolescente de 17 años de edad, la cual manifestó sobre los reiterados mensajes intimidatorios que recibía su hija en su celular, por parte de un hombre quien le exigía sostener relaciones sexuales y la suma de 50 mil pesos a cambio de no publicar en las diferentes redes sociales fotografías intimas.

Es así que, mediante labores de inteligencia realizadas por los funcionarios de este grupo especializado y sin que el victimario tuviera conocimiento, se acordó un lugar de encuentro para la entrega del dinero pactado en un reconocido sector del centro de la capital caucana, siendo el momento oportuno en el que fue capturado Breiner Leandro Garzón Tosne, de 37 años de edad, por el delito de extorsión agravada.

Sorprendido en flagrancia
El segundo caso conocido por las autoridades de Policía, se desarrolló en similares condiciones en el barrio Pandiguando de la comuna ocho de Popayán, donde una estudiante universitaria expuso la denuncia sobre las llamadas extorsivas que recibía por parte de un hombre, quien le exigía la suma de 650 mil pesos y sostener relaciones sexuales a cambio de no divulgar en las redes sociales información de interés privado.

Al momento en que el victimario recibía el dinero por parte de la joven universitaria, la Policía Nacional procedió a capturar en flagrancia a un hombre de 18 años de edad por el delito de extorsión.

Ambos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación Seccional Popayán por el delito en mención.

Finalmente en audiencia preliminar de imputación de cargos precedida por un juez con función en control de garantías, decidió cobijar con medida de detención domiciliara a Breiner Leandro Garzón Tosne, mientras que el segundo capturado fue dejado en libertad al no ser considerado un peligro para la sociedad.

Los investigadores del Gaula explicaron que estos dos casos se enmarcan en el fenómenos delictivo conocido como ‘sexting’, el cual consiste en el envío o intercambio de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y vídeos, producidos por el propio remitente y enviados a otras personas por medio de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.