Del Pacífico al Atlántico por el río mar ¡pero no por el trampolín de la muerte!

Este viernes 26 de abril, la gran marcha pro terminación de la Variante San Francisco – Mocoa.

Por: ANTONIO PACO LASSO MOLINA

Especial para el periódico EL NUEVO LIBERAL

En la gráfica podemos observar un accidente de los que se dan diariamente, en la actual carretera que une a San Francisco con Mocoa, en este trayecto han perdido la vida más de mil personas en 73 años de existencia, del trampolín de la muerte, o sendero de la muerte. ¡Por favor no más!…

Todo el país se enteró y estuvo expectante de la reciente minga nativa organizada por las comunidades indígenas caucanas, misak o guambianas y campesinas, la que duro 27 días y paralizó casi todo el suroccidente del país, como consecuencia del cierre y bloqueo de la carretera Panamericana.

El impacto de este evento fue brutal en todos los sectores, totalmente negativo; ellos por defender sus derechos, reclamar frente al olvido, la desidia y la exclusión institucional, no tuvieron en cuenta los derechos de los demás.

El bloqueo de la vía Panamericana sumió en una profunda crisis social y económica a la mayoría de los departamentos del suroccidente del país, afectando sus sectores económicos en general.

Lo anterior llevo a que el gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, lanzara un S.O.S. Afirmando “pedimos a gritos mirar al sur, insistiendo que la solución debe ser la concertación y no la confrontación”.

Variante San Francisco – Mocoa

Ante esta situación se reactiva y asume protagonismo como una alternativa necesaria, clara, lógica y patriótica la terminación de la Variante San Francisco –  Mocoa.

El sueño reprimido desde hace aproximadamente 73 años, de construir esta variante, no ha hecho claudicar ni perder la fe y la esperanza a miles de habitantes que viven en esos territorios y se movilizan por las vías del sur.

Es el clamor unánime, un S.O.S, de la población en especialmente del suroccidente del país que tiene la esperanza de esta vía para integrarse definitivamente al resto del mundo, conectándose desde el Océano Pacifico, en Tumaco, pasando por Pasto llegando a Mocoa Capital del departamento del Putumayo, luego a Puerto asís, floreciente municipio y desde este puerto aguas abajo por el río Putumayo navegando hasta encontrar la prefectura de San Antonio Icá (Brasil), lugar en el cual desemboca el río Putumayo al Río Mar, El Amazonas, y desde este navegando este afluente atravesando todo el país brasilero, para llegar a su desembocadura en la Ciudad de Belem, al Océano Atlántico.

En 1541, partió de Quito, Gonzalo Pizarro, con el fin de explorar el este de Quito, en busca de EL DORADO, ‘La ciudad del Oro’ o ‘El Valle de la Canela’; estaba acompañado de su segundo “el bandeirante”, portugués Francisco de Orellana, quien en intrépida acción y odisea naval descubrió el río Amazonas, descendiendo por el río Napo (Ecuador), hasta llegar a un punto equidistante entre Leticia e Iquitos (Perú).



Es importante anotar que el río Napo surca casi paralelo al río Putumayo en la floresta Amazónica.

El sueño legendario de conectar al mar Pacifico, con el Atlántico, surcando el Amazonas, fue hecho realidad en 1639, o sea hace ya 380 años, cuando el Padre Cristóbal de Acuña, perteneciente a la compañía de Jesús (Jesuita) acompañó al Capitán Mayor Pedro Texeira en su viaje de Quito a Belem del Para (Brasil), entre el 16 de febrero y el 12 de Diciembre de ese mismo año. En la actualidad este recorrido similar, pero haciéndolo por el río Putumayo desde Puerto Asís, se puede hacer en 15 días.

Para que el sueño tanto tiempo esperado sea posible conectar por el corredor Intermodal, el Océano Pacifico, desde Tumaco, hasta el Atlántico, en Belem, es indispensable y única alternativa la terminación de la Variante San Francisco Mocoa.

Esta obra se encuentra hoy desfinanciada por la indiferencia del Gobierno anterior, quien olvido que la Paz, se consolida, con equidad, integración y bienestar para todos los colombianos.

Espectacular postal en el trayecto donde se está construyendo la Variante San Francisco Mocoa, podemos darnos cuenta que la paralización de la obra por la no financiación y la fragilidad ambiental de la zona, por ser una reserva biótica, causara perjuicios enormes al país. / Suministradas – El Nuevo Liberal

El sendero de la muerte

Este tramo carreteable tiene una extensión de 78 Kilómetros, el cual une los Andes con la Amazonía; va desde San Francisco (Putumayo), hasta Mocoa; integra al alto Putumayo, poblaciones de: Santiago, Colon, Sibundoy y San Francisco, el hermoso Valle de Sibundoy llamado también la ‘Suiza de América’, con el bajo Putumayo: Mocoa, Villa Garzón Puerto Guzmán, Piamonte (Cauca), Puerto Caicedo, Puerto asís, Orito, Valle del Guamuéz (La Hormiga), La Dorada San Miguel, Y Puerto Leguízamo, y además todo el Departamento del Amazonas.

A este trágico y serpenteante trayecto se le llama despectivamente de varias formas: ‘Trampolín de la Muerte’, ‘Sendero de la Muerte’, ‘Carretera de los Espantos’ y ‘Carretera del Diablo’. Además es considerado como el cementerio más largo del mundo.

En tiempo de invierno se sabe cuándo sale pero nunca cuando llega, sí es que llega.

Este carreteable se caracteriza por la inestabilidad del terreno, a lado y lado abismos insondables de hasta 1.500 metros de profundidad y alta pluviosidad.

La denominación de ‘Sendero de la Muerte’ le cae como anillo al dedo, pues su significado semántico (del latín Semita), camino abierto principalmente para el tránsito de peatones y del ganado menor, animales, para la generosamente llamada Carretera.

Se estima que desde 1937, cuando se dio comienzo a la construcción de esta obra vial, ha habido más de mil muertos, dos veces más que las víctimas fatales que dejó hace ya dos (2) años, la avalancha sobre Mocoa, ocasionada por el desbordamiento de la Quebrada Taruca, los ríos Sangoyáco y Mulato, lo que conmovió y Solidarizo al Mundo entero.

La ansiada variante

Se dio la orden de inicio de la construcción de la variante el 23 de enero de 2012, y el 8 de julio de 2017 se suspenden las actividades. 73 años de frustraciones, de tratar de aniquilar la esperanza de un pueblo estoico, resignado, y tolerante, que hoy exige uno de sus derechos, como es la libre locomoción pero con dignidad.

La variante San Francisco – Mocoa, es un proyecto que ha desarrollado el Estado colombiano desde finales del siglo pasado, cuyo objeto es brindar una conectividad adecuada entre la zona del alto y bajo Putumayo, con el océano Pacifico, al formar parte del corredor Trasmodal, Tumaco, Pasto, Mocoa, así como lograr una Intercomunicación vial con otros países del área como Ecuador Perú y Brasil.

Por este motivo y complementario a los programas de competitividad, la Nación ha incluido el proyecto dentro de los compromisos ante la Iniciativa para la Integración Regional Suramericana, Iirsa.

Iirsa, estableció diferentes ejes de Integración y desarrollo – EID; por esto la variante San Francisco – Mocoa está ubicada en el Eje del Amazonas al cual pertenecen los países de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y además al Eje Andino, compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Con el trascurrir del tiempo de ejecución el contrato se modifica por no contemplar estabilidad de los taludes y otros de mitigación ambiental para la son a de reserva.

La variante mide 45.6 Kilómetros de los cuales 35.5 kilómetros, atraviesan zona de reserva forestal de la cuenca alta del río Mocoa.

Para la terminación de las obras que incluyen acciones de mitigación ambiental como la construcción de 49 puentes y viaductos, además 332 alcantarillas, se requieren $ 1.8 billones.

Defensa del proyecto

El comité Pro Defensa de la terminación de la Variante ha podido observar el deterioro recurrente del tramo ejecutado hasta la fecha por el Consorcio Vial del Sur; esta situación se agrava por la época de invierno que se atraviesa.

Así las cosas, el Comité Pro defensa de la terminación de la Variante San Francisco – Mocoa, presidido por el Especialista, Francisco Andrade Vásquez, invita a la GRAN MARCHA que se realizara este día Viernes 26 de abril, la cual saldrá de la ciudad de Pasto, teniendo como sitio de concentración el Parque Bolívar de esa Ciudad y finalizará en la plaza principal, Monumento a los Fundadores, en el Municipio de San Francisco (Putumayo).

Se hace invitación especial a los congresistas, gobernadores, asambleas departamentales, concejos municipales, administraciones de todos los municipios, de los departamentos, empresas de transporte, a todas las instituciones educativas, juntas de acción comunal, instituciones públicas y privadas, al igual que a los estudiantes universitarios y a toda la comunidad del suroccidente del país.






Desarrollo regional

La construcción de la variante es un proyecto muy complejo pues entre otras cosas se juntan tres aspectos relevantes: la topografía del terreno, la importancia del corredor y fragilidad del corredor ambiental de la zona. Por ser una importante reserva biótica forestal del país, es necesaria la concepción de un trazado que respete la transversalidad, con el fin de brindar la adecuada protección ambiental a la reserva.

Para el Director General de Corpoamazonía, Alexander Mejía Bustos, este proyecto es uno de los más complejos y estudiados del país, por desarrollarse en un área especial de reserva ecológica de Colombia de interés mundial, y como recipiente de la mega biodiversidad del trópico húmedo, según postulados de la Corporación, esto con el fin de prevenir un desequilibrio ecológico.

Para el administrador público, ex secretario de Planeación del Departamento del Putumayo, y dos veces alcalde de Santiago, Putumayo, la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de dejar desfinanciada la variante fue un acto indigno. Esto significa que los 17.5 kilómetros abiertos en los dos frentes de trabajo, quedaron a la merced del poder destructivo de la naturaleza.

Es necesario entonces que de manera urgente el nuevo gobierno del garantice los $ 1.8 billones de pesos que se requieren para contemplar la apertura de la variante y su posterior pavimentación y entrega en óptimas condiciones.

Ante esta situación de incertidumbre, al no aparecer la variante en el Plan de Desarrollo propuesto por el gobierno nacional de manera clara y precisa, si no asociada y en categoría o nivel (II).