Del mito a la leyenda

FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

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México. 1956, noviembre. 81 rebeldes bajo el mando de Fidel Castro, incluido Ernesto Guevara de la Serna, el CHE, abordan el bote Granma. Empresa: Liberar Cuba de la tiranía batistiana. Sus excepcionales virtudes (combatiente, médico, intrépido, organizador, culto, riguroso, íntegro, comunicativo) le merecieron, al fragor de la lucha, el grado de Comandante. Sus hazañas (Sierra Maestra, Santa Clara (1-I-1959). Sus cargos (Director del INRA, Embajador Plenipotenciario, Presidente del Banco Nacional, Ministro de Industria). Su Internacionalismo Revolucionario (El Congo -África, Bolivia -América Latina), lo erigieron en mito.

Hace 51 años fue asesinado, indefenso -manos amarradas-, el CHE, heraldo de la rebelión de los pueblos oprimidos del mundo. En la quebrada del Churo (“Yuro”) -Ñancahuazú-, el 8 de octubre de 1967, el Comandante Guevara y 16 guerrilleros son cercados por “rangers” bolivianos. A las 14:30 el CHE es herido en combate, capturado vivo y trasladado a la escuela de la Higuera. A las 23:30 el comando de las fuerzas armadas bolivianas ordena ejecutarlo. A las 13:10 horas del 9 de octubre de 1967, es sacrificado con dos ráfagas de fusil M2. ¡El mítico Comandante Guevara ha trocado en la leyenda del Guerrillero Heroico!

Guevara encarna al Revolucionario formidable, corajudo, audaz, rayano en la temeridad consciente. Pero su legado a la rebelión de los “pueblos débiles”, al decir de Antonio García, trasciende sobradamente dicha faceta. Recordemos algunas herejías del credo guevarista al marxismo ortodoxo, con vigencia plena:

-Caracterización de la Revolución Latinoamericana: Continental, anti-imperialista, antioligárquica y anti-feudal. -Estrategia y táctica: Instaurar un núcleo dirigente político-militar en el campo, apoyado y coordinado con las fuerzas urbanas organizadas, que aproveche las condiciones objetivas revolucionarias existentes y cree las indispensables para tomar las ciudades, hasta conquistar el poder político.

-Principal fuerza revolucionaria: El campesinado, “los auténticos miserables”, en los países atrasados. La incorrecta tesis del papel dirigente del proletariado leninista la desvirtúa con los “casos de China, Vietnam y Cuba”.

-La “transición pacífica” de un sistema económico y socio-político a otro de diferente signo social es “oportunismo de poca monta”. Es imperativo implantar uno, dos, tres, muchos Vietnam, a fin de debilitar, disgregar y vencer los imperialismos.

-El Centralismo Democrático, como modelo de representación, “es una frase sonora que esconde las más disímiles políticas […], carente de contenido real”.

-El proletariado de las metrópolis participa de la explotación del tercer mundo, pues “no hay punto de contacto entre las masas proletarias de los países imperialistas y los dependientes, todo contribuye a separarlas y a crear antagonismos entre ellas”.

-El intercambio del bloque socialista, hoy inexistente, con el mundo subdesarrollado se realiza con precios de mercado capitalista, “sobre la base de la explotación y el olvido de los pueblos con quienes se comercia”.

-“El internacionalismo es reemplazado por […] la sumisión a la Urss”.

-“Lograr la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la población es una ley moral o un objetivo político, en ningún caso de carácter económico”.

-Procesos interrelacionados en la construcción del socialismo: i) Reforma Agraria. ii) Industrialización progresiva. iii) Educación y Cultura. iv) Ciencia y Técnica. Y, v) Participación de los trabajadores en todos los procesos transformadores.

Concluyendo: la visión del CHE estuvo signada por sus vivencias y su consciencia; de ahí su empeño en los valores éticos del Hombre Nuevo. La práctica revolucionaria en Cuba determinó su pensamiento y obra en la teoría económica y social. Construir el socialismo en una isla con escasos recursos naturales, deformada estructuralmente, presionada por los Estados Unidos, el mundo capitalista y la URSS, complicó en altísimo grado la generación de un modelo económico eficiente.

¡El CHE Vive!