Deficiente prevención de emergencias en conjuntos residenciales

Administradores de edificios o condominios “no le dan importancia a la seguridad”, afirma el comandante de Bomberos Popayán.




La emergencia presentada el viernes pasado en el sexto piso de la Torre A del
condominio Campo Real, deja al descubierto, según el Cbvp, que los conjuntos residenciales en Popayán tienen grandes deficiencias en planes de prevención. / Suministrada – El Nuevo Liberal

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, (Cbvp), a través de su comandante, el capitán Juan Carlos Gañán, llamó la atención tanto a administradores y residentes de conjuntos y  condominios residenciales para que cumplan y hagan cumplir con las normas de prevención de emergencias.

Estas recomendaciones se hicieron luego que la semana pasada fuera controlado un incendio (el cual solo dejó pérdidas materiales) en el sexto piso de la Torre A del condominio Campo Real, al nororiente de Popayán.

Según el capitán, entrevistado por El Nuevo Liberal, en términos preventivos, lo primero que debe hacer la gente que vive en un edificio, condominio, conjunto cerrado, bloque de apartamentos, de cualquier nivel, es preguntar “cuándo se hizo la última revisión de la red contra incendios, segundo, cuándo se hizo la revisión de los sistemas de hidrantes cercanos a su lugar de residencia, tercero, si tiene plan de emergencias y se revisó, el cual debe tener toda urbanización.

Asimismo, la inspección de extintores, señalética y salidas de emergencias, cuándo se hizo el simulacro para incendio, terremoto o escape de gas”.

A nivel de Popayán la respuesta que ha tenido el Cbvp es “deficiente”, afirmó Gañán, porque los administradores de edificios y conjuntos residenciales “no le dan importancia a la seguridad y dicen que no tienen presupuesto para revisión de redes, ni para hacer simulacros, que las ARL como no tienen más de dos empleados no les dan esa capacitación”.

Agregó el comandante, que en algunos lugares ni siquiera conocen si hay un plan de evacuación, ni dónde están los extintores de los edificios, porque la gente cree que invertir en seguridad es un gasto, pero es una inversión.  “De manera que todo este aspecto es muy deficiente en una ciudad como Popayán, tan sometida al riesgo”.

La autoridad competente para controlar y hacer cumplir esta normatividad es la secretaría de Gobierno municipal, sustentada en el estatuto de seguridad humana de la ley 1525 de 2012. “Creo que la política para control del riesgo debe ser adelantada por el mismo ciudadano, porque son sectores privados, entonces la misma comunidad es la llamada a protegerse, pero también la secretaría debe adelantar campañas de prevención y visita, Bomberos está preparado para dar ese acompañamiento y el servicio”, expuso Gañán.

Al incendio que ocurrió el viernes 8 de abril, llegaron ocho bomberos, tres máquinas extintoras y una ambulancia de apoyo. En la información preliminar entregada por el Cbvp, se detectó daño en una parte de la red de gabinetes de esa torre y que la vez que se revisaron esas redes fue en julio de 2014, por lo que recomendaron a la administración la necesidad de un plan de contingencia y activación de los sistemas.