Editorial: Hoy, otra final de la Copa El Nuevo Liberal




LOGO COPA EL NUEVO LIBERALUna vaga idea surgida cuando renació El Nuevo Liberal en marzo del 2013, creció y creció, convirtiéndose en la prueba piloto del Campeonato Intercolegiado de Fútbol de Salón, ‘Copa El Nuevo Liberal’, que hoy vivirá una nueva final, esta vez en la cuarta edición continua.

Con la intención inicial de darle nombre a nuestro periódico EL NUEVO LIBERAL, de ponerlo en boca de los jóvenes estudiantes de los colegios de la ciudad, nos dimos a la tarea de organizar un evento deportivo que lograra ese objetivo. Se pensó entonces en una carrera atlética, o ciclística, o una jornada con torneos relámpago de varias disciplinas, pero al final optamos por el fútbol de salón, un deporte popular y de mucha acogida a nivel municipal.

Decidimos seguidamente lanzar la idea de jugar un campeonato estilo liga con partidos entre locales y visitantes, donde cada colegio utilizaría su cancha múltiple como estadio; en principio se creyó que era la idea difícil de concretar, pero cuando la expusimos a las directivas de las instituciones educativas, el sondeo fue positivo; eso sí, no faltaron directivos que los que les pareció mala idea, porque supuestamente sus estudiantes perderían mucho tiempo académico, por el extenso calendario del torneo.

La idea fue acogida por Indeportes Cauca, que sin pensarlo, le brindó el apoyo necesario; de a poco, se fueron sumando otras entidades gubernamentales como la Secretaría del Deporte y Cultura, al igual que las privadas, que ayudaron a darle forma al proyecto. Hoy por hoy, este apoyo va creciendo y por ello podemos dar parte positivo de nuevos certámenes enfocados en el ámbito interescolar de nuestra capital.

En el primer año, en noviembre de 2013, el Inem dio la vuelta olímpica luego de ganar el torneo piloto. En ese entonces, venció al Ulloa en una final con partidos de ida y vuelta.

Luego, en el 2014, fue el turno para las niñas. Aquel torneo presentó a dos dignos rivales como finalistas: el República de Suiza, que terminó alzando la Copa sobre unas aguerridas y motivadas jugadoras en representación de La Milagrosa.

Ya en el 2015, con apoyo de Asoinca, la final de la segunda versión masculina la disputaron el Melvin Jones y el Francisco de Paula Santander, quinteto este que se quedó con el título.

Con el ámbito intercolegiado, desarrollamos el objetivo de darle sentido de pertenencia al alumno de determinado colegio; aparte que las visitas generan hermandad entre instituciones educativas, reflejándose en una buena relación entre los estudiantes, docentes y administrativos que debían enfrentarse deportivamente en un rectángulo, pero que terminaban haciendo relación en todo el campo educativo interinstitucional.

Se demostró también que la Copa El Nuevo Liberal es una vitrina para los colegios de la ciudad, muchos de las cuales aprovechan nuestra presencia como medio de comunicación para informar sobre programas y actividades que allí se realizan.

Con la Copa queremos aprovechar para hacer un llamado a las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, para que le presten atención al estado físico de los escenarios deportivos; lo decimos por la falta de demarcación de muchos de los polideportivos, la carencia de mallas para las porterías, el mal estado de los arcos, el deterioro de las graderías y la urgente repavimentación de los pisos en la mayoría de las canchas, las cuales por lo general, sirven para la práctica de varios deportes.

Finalmente, felicitamos al República de Suiza y al Inem, por llegar a la instancia final de esta cuarta Copa El Nuevo Liberal, pero igualmente les brindamos un agradecimiento sincero a los 14 colegios restantes que participaron, extensivos a las niñas que se batieron como amazonas en los 16 campos de juego a lo largo del torneo.

También destacamos el buen comportamiento de todo el estudiantado que sigue demostrando respeto hacia las visitas, alejando la idea de aquellas disputas físicas, que hoy por hoy, despiertan equivocadamente los deportes de masas.

En fin, seguimos mostrando nuestra satisfacción como organizadores de la Copa, en la que los objetivos propuestos, de visibilizar con más fuerza entre los jóvenes el nombre de El Nuevo Liberal, a fe que los estamos logrando, al tener por casi tres meses, la razón social de nuestro diario en boca de jóvenes estudiantes, docentes y administrativos, en toda la ciudad.