Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “De nada sirven los libros si la persona no tiene interés ante lo que sucede en la sociedad”

    Entrevista con Ana María Ruiz, politóloga, comunicadora y columnista de prensa.

    Por Marco Antonio Valencia Calle

    @valenciacalle

    Ana María Ruiz Perea, columnista de EL NUEVO LIBERAL, respondió los interrogantes de Marco Antonio Valencia. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    ¿Para qué sirve leer prensa?

    La prensa existe para enterar a la gente de lo que sucede en su entorno y más allá. Este principio está seriamente impactado por las nuevas tecnologías, por la inmediatez de las redes sociales, de manera que leer prensa hoy es casi un acto de solidaridad con la prensa, que ha sido una de las columnas de la democracia moderna.

    ¿Por qué es importante leer editoriales y columnas de prensa?

    -Porque muestran rutas para la comprensión de los sucesos, y de esta manera ayudan a formar criterios de opinión a los lectores.

    ¿Cómo se debe leer un periódico?

    Con curiosidad por saber, con ganas de enterarse y sin perder la capacidad de sorprenderse.

    Si tuviera el poder mágico, ¿qué libros prohibiría?

    Ninguno, jamás, bajo ninguna circunstancia. No me gustan las inquisiciones, las represiones ni las prohibiciones.

    ¿Para tener formación política y social, qué libros recomienda?

    El criterio político y la sensibilidad social se forman en cada quien, según su historia personal, la escuela donde estudió y la formación profesional. De nada sirven los libros si la persona no tiene interés, sensibilidad y conciencia ante lo que sucede en la sociedad. Creo, como decía Carlos Gaviria, que todos deberíamos estudiar filosofía antes de la carrera profesional para aprender primero a pensar y luego a trabajar, pensando.

    ¿A cuáles columnistas recomienda leer?

    Antonio Caballero, María Jimena Duzán y Daniel Coronell en Semana. Rodrigo Uprimny, Piedad Bonnett, Héctor Abad, Humberto De la Calle, Tatiana Acevedo, Álvaro Forero, Esteban Carlos Mejía en El Espectador. En El Tiempo Ricardo Silva, Juan Esteban Constaín, Margarita De Francisco y Sandra Borda. Solo leo las editoriales de El Espectador y Arcadia, y me encanta el formato editorial audiovisual de La Pulla, Las Igualadas y La Mesa de Centro.

    ¿Qué piensa de la democracia en las redes sociales?

    Si el internet democratizó el acceso a la información, las redes sociales con sus algoritmos la compartimentaron, predeterminando lo que cada quien ve en su teléfono y masificando impúdicamente la mentira. La sensación de cercanía a la gente y de pertenencia a grupos solo porque se les ve en las redes propias, radicalizó las posiciones personales. Con esta nueva dinámica en las comunicaciones, que no tiene vuelta atrás, la democracia cambió para siempre a partir de 2016 con el Brexit, el No en el plebiscito y la elección de Trump. Todavía no sabemos cómo evitar el daño que le hace a las sociedades el uso masivo de los canales para empoderar a las mayores ruindades.

    ¿Cuál es la diferencia entre una noticia y una columna de prensa?

    La noticia se lee para enterarnos de algo que ha sucedido. La columna se lee para tratar de comprender algo que sucedió.

    ¿Usted escribe todo lo que piensa y todo lo que piensa lo dice?

    (¿Parafraseando a Aristóteles sin dar el crédito?) Solo escribo una columna a la semana, y ahí solo cabe una mirada a un tema, ni siquiera todo lo que pienso acerca de ese tema. Pero todo lo que escribo sí lo pienso, y sobre todo, lo siento. Si no me produce una pulsión emocional, no puedo escribir sobre un tema.

    Si fuera maestra, ¿qué estrategia usaría para enseñar a leer?

    Les leería cuentos en voz alta de manera contínua y sistemática.

    ¿Qué piensa de las ferias de libro, tertulias y eventos literarios?

    Además de un regalo para el espíritu, son espacios necesarios para la supervivencia de la escritura y del mercado los libros, porque congrega a todo el sector editores, escritores y lectores.

    ¿Qué libros recomiendas leer? (puedes citar títulos, autores, etc)

    Solo diré dos que he leído con enorme deleite en los últimos meses. La Historia Mínima de Colombia de Jorge Orlando Melo y Virtudes Cercanas de Mauricio García Villegas.

    Y finalmente: ¿Cómo se escribe una buena columna?

    Con el corazón en la mano.

    Nota biográfica

    Ana María Ruiz Perea: Politóloga de la Universidad de los Andes y Dibujante de la Academia de Dibujo de Cali, es socia fundadora y directora de la empresa Brújula Comunicaciones Estratégicas, que desde 2004 diseña y ejecuta estrategias comunicativas en temas del sector social. Antes se desempeñó como manager en la empresa de relaciones públicas Burson Marsteller, y fue asesora de la senadora Ingrid Betancourt. En el ejercicio periodístico, diseñó y dirigió los programas de Señal Colombia “Carta Abierta”, “Aquí Estamos” y “Al Filo de la Madrugada”. Estuvo vinculada al Noticiero AMPM desde 1993 hasta su salida del aire.

    Fue presentadora, jefe de redacción y subdirectora del Noticiero NCA – Noticias de la Noche. En 2015 fue directora encargada del portal de noticias Confidencial Colombia.

    Entre el 2003 y el 2009 dictó el curso ‘Historia del Periodismo Colombiano’ en la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.

    Desde 2014 es columnista semanal en El Nuevo Liberal de Popayán y Semana.com