Comentarios recientes

    Cumbre Concordia Américas

    SEBASTIÁN SILVA IRAGORRI

    [email protected]

    Este evento celebrado en Bogotá significó una posibilidad para exponer por parte de estamentos de la región sus momentos actuales, sus visiones y sus capacidades de transformación. La intervención principal recayó en el Presidente Duque quien resumió las principales líneas de su Gobierno.

    En Colombia, la nueva relación del Ejecutivo con los poderes públicos sin ofrecimientos de recompensas es un signo de cambio esperanzador.

    En la economía, las noticias son buenas por el aumento del recaudo de impuestos en un 8,8%. En 2018 se recaudaron de Enero a Abril 47,9 billones y ahora en esos mismos meses de 2019 ya se pasa de 52.2 billones de pesos.

    En materia de crecimiento del PIB del 1,4% al final del Gobierno anterior pasamos hoy al 2,8% y con proyección de 3,4% al término del 2019, que sería uno de los crecimientos más altos de América Latina.

    La capacidad de generación de energía eléctrica pasa de 16.648 a 17.364 megavatios y las energías alternativas pasan de 50 a 1398 megavatios contratados. Se complementa esto con el aumento del 4,3% de consumo de energía en los primeros 4 meses del 2019.

    Los diseños productivos para los reinsertados de las FARC pasan de 2 a 23 proyectos en plena ejecución.

    Los grupos de erradicación de coca pasan de 20 a 135 con Gobierno Duque.

    La lucha contra el microtráfico está dando excelentes resultados.

    El petróleo vuelve a recuperar ritmo y ya pasa de los 900.000 barriles diarios con un buen precio internacional. Las reservas de Petróleo suben ahora de 5,7 a 6,2 años de producción pero las de Gas bajan de 11,7 a 9,8 años.

    Los resultados del Sector Financiero varían favorablemente en los primeros meses del año 2019 con aumento del 72% en utilidades.

    La economía Naranja empieza a presentar resultados para superar el 3,2% del PIB.

    Las importaciones del País aumentan por demanda interna de manufacturas pasando a 8.500 millones de dólares pero las exportaciones apenas empiezan a repuntar con base en un mejor precio del dólar.

    Los precios del Café están en un nivel muy bajo y el Gobierno hace esfuerzos para compensar a los cultivadores y salvar la producción y el ingreso.

    El Gobierno además de su ya aprobado Plan Nacional de Desarrollo tiene en marcha 9 grandes programas que son: 1- EMPRENDETÓN, feria de oportunidades para quienes quieren iniciar empresas e impulsar existentes. 2- SEMILLERO DE PROPIETARIOS, que consiste en subsidiar arriendos en forma temporal para luego convertir esos arrendatarios en propietarios. 3- MI CASA YA, para personas de bajos ingresos que con ahorro, subsidio y crédito pueden acceder a compra de vivienda nueva. 4- GENERACIÓN E, que reemplaza con éxito a «Ser Pilo paga» pues favorece a la Universidad pública y a estudiantes con familias de bajos ingresos. 5- ARTEMISA, una verdadera revolución de protección a nuestros Bosques y Parques naturales. 6- CENTROS SACÚDETE, referentes a Salud, Cultura, Deporte y Tecnología para la juventud. 7- AGRICULTURA POR CONTRATO, impulso a la producción en el sector campesino con seguridad jurídica y apoyo estatal permanente. 8-MI NEGOCIO, busca que los colombianos puedan tener su propio trabajo con acompañamiento y asistencia de sostenimiento. 9-COLOMBIA RURAL, para mantener, conservar y mejorar las vías terciarias

    En tecnología tenemos una ciudad como Medellín con un centro de la cuarta revolución industrial y se acaba de inaugurar el campus CEmprende en Bogotá para el desarrollo de innovaciones tecnológicas. Se espera igualmente la aprobación de la Ley TIC para darle un impulso a fondo al Sector.

    Todo lo que se está haciendo debería sacarnos de la polarización política para abrir las puertas de la modernidad. En lugar de críticas infundadas deberíamos rodear a un Presidente que tiene la mejor voluntad y trabaja con total integridad por su país. A sus opositores hay que repetirles las palabras de Maxwell: «Cuando quieras emprender algo habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no se puede detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en tí».