Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Crecen las inconformidades por el alza del servicio de gas domiciliario

    Las quejas se generalizan a todas las empresas de servicios públicos en el municipio de Popayán.

    Los usuarios de Alcanos en Popayán están sorprendidos por lo que consideran exageradas alzas en el servicio y por eso su descontento. / Tomada de https://pbs.twimg.com/-El Nuevo Liberal.

    Los usuarios del gas domiciliario en Popayán y otros municipios del Cauca levantaron su voz de descontento porque las tarifas del servicio se han duplicado en los últimos dos meses. Esto se suma al alza de la energía y el aseo, por lo que las facturas se hacen impagables en tiempos de crisis por el corona virus.

    “En mi casa vivimos solo cuatro personas y durante el tiempo que comenzó lo de la pandemia el recibo del gas me está llegando supercarísimo y no se justifica que esté pagando en dos ocasiones 105.000 pesos mensuales, normalmente estaba en 50.000 o 60.000 pesos, creo que no es justo, no estamos trabajando y la situación es muy difícil para pagar recibos tan caros”, indicó una de las usuarias en esta ciudad.

    Otra de las amas de casa expresó que el recibo que pagaba de 15.000 o 16.000 pesos, en esta ocasión llegó de 27.000 pesos y “solo somos dos personas que vivimos en esta casa y no es que las tarifas se iban a congelar, esa es la ayuda de la empresa?”, se pregunta la afectada.

    Javier Alvear Burbano, presidente de la Junta de acción comunal del sector 2 del barrio Valle del Ortigal dijo que: ¿cómo es posible que las empresas de servicios públicos se estén aprovechando de una situación crítica que vive Popayán? Sobre Alcanos indicó que la comunidad está muy molesta porque los recibos llegaron “muy caros” a sabiendas que los ingresos económicos son reducidos debido a las restricciones por la pandemia y “las empresa en general de servicios están haciendo esto con los usuarios”.

    Un usuario recordó que este servicio en los estratos más bajos tenía tarifas de 7.000, 8.000 y hasta 15.000 pesos pero ahora subieron desde 50.000 hasta 102.000 pesos pero también hizo referencia a que las empresas de agua y energía han aumentado los valores.

    Un ciudadano más llamó la atención de la Personería municipal para que asuma una actitud de defensa con los usuarios de los servicios públicos y en particular con el gas domiciliario.

    Por último, un usuario indicó que se comunicó con Alcanos  a la línea 018000 954141 “a pedir información para referir al pago del servicio amparado en el decreto Presidencial que habla sobre este asunto y me respondieron que no acatan el decreto porque es una empresa privada, que hay que pagar sí o sí.

    Hay que decir que el gobierno nacional debido al aislamiento preventivo y obligatorio tomó varias decisiones en cuanto a la prestación de servicios públicos. En el caso de la energía y gas, el pago diferido de facturas para estratos 1 y 2 es a 36 meses;  periodo de gracia de 2 meses.

    En los estratos 3 y 4, plazo a 24 meses; periodo de gracia de 2 meses. Y los estratos 5 y 6 y no residenciales, facilidades a convenir con el prestador. En todos estos casos los usuarios tienen la opción de cancelar anticipadamente el pago diferido.

    Cómo hacer reclamos

    Para presentar Derechos de Petición (quejas, reclamos o recursos) debe suministrar la siguiente información:

    Nombre del prestador a quien se dirige.

    Cuál es el objeto de la petición.

    Descripción clara de los motivos de la petición, queja o reclamo.

    Relación de los documentos que anexa, si los hubiese, nombre, firma e identificación de quien presenta la petición, queja o reclamo.

    Indicar claramente la dirección para notificación de la respuesta y en lo posible número telefónico y correo electrónico.

    Firma del peticionario cuando fuere el caso.

    La empresa no puede cobrarle los valores que se encuentran en reclamación, pero el usuario tiene la obligación legal de pagar las sumas que no son objeto de reclamo, indica la Superservicios.

    loading…