Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Cosecha cafetera, un nuevo reto en medio del Covid 19

    La cosecha primer semestre 2020, promete ser generosa en el Cauca, sin embargo, existen preocupaciones por la actual coyuntura sanitaria.

    El gremio cafetero pide tener en cuenta la actual coyuntura sanitaria, ya que de ella dependen cerca de 542.000 familias cafeteras en el territorio nacional. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

    Entre abril y junio en el Cauca se deberá recoger un millón 250 mil sacos de café, labor que requiere 13.000 recolectores, quienes atenderán la cosecha de los 31 municipios cafeteros caucanos. Los recolectores llegarán de regiones vecinas como el Huila, Valle y Nariño, así ha ocurrido en otros años, ya que nuestro departamento pasó de aportar mano de obra –recolectores- a las tradicionales zonas cafeteras del país a ser, en la última década, una región productora, con cerca de 93.000 familias cafeteras y un volumen de producción que nos ubica en el cuarto puesto a nivel nacional, logrando constituirse en uno de los renglones económicos más importantes para el departamento.

    Ante esta situación, que se replica en el resto del país que tiene cosecha en ésta época del año, el gremio cafetero, en carta enviada al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pide tener en cuenta la actual coyuntura sanitaria y de cara a la normatividad que se está expidiendo, en el marco del estado de emergencia social y económica decretado, para que sean mínimas las afectaciones a la actividad cafetera, ya que de ella dependen cerca de 542.000 familias cafeteras en el territorio nacional, que está constituida esencialmente por pequeños caficultores, menos de una hectárea, teniendo como único cultivo el café y por ende su único ingresos para la manutención de su núcleo familiar.

    Los grandes temas planteados en la misiva suscrita por el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) al primer mandatario están relacionados con la articulación con las regiones para afrontar la cosecha cafetera; abastecimiento y seguridad alimentaria; incentivos y estímulos, y reglamentación del artículo 355 de la Constitución, aspectos que requieren directrices más precisas de su parte para el sector agropecuario en la actual coyuntura y de manera particular para el campo colombiano; así mismo, se invoca al sector cafetero a fortalecer procesos asociativos centrados en el espíritu solidario para enfrentar la situación de aislamiento obligatorio, pensando fundamentalmente en el bienestar de las familias caficultoras y de los habitantes de las zonas rurales del país.

    “Lo que se está implementando es que todos nos auto cuidemos y permanezcamos lo más posible en la casa. Muchas empresas cerraron y están haciendo teletrabajo»: Carolina Ordóñez.
    En este contexto, Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, considera que la producción y recolección de café hoy es el mayor reto que se tiene en nuestra región, habida cuenta de que es una tabla de salvación para muchas personas que no tienen ingresos, pues solo en el Cauca se espera que la cosecha principal alcance un valor cercano al billón de pesos, recursos, que sin lugar a dudas, dinamizarán la vida económica del Departamento y coadyuvaran a elevar los niveles de bienestar de los productores y sus familias.

    En consecuencia, el gremio cafetero reclama trazar una política que permita un adecuado manejo sanitario de la recolección de la cosecha y garantías para el desarrollo de la dinámica del negocio cafetero en el Cauca.

    El gremio, ante la amenaza del coronavirus, propone la adopción ordenada y programada de controles sanitarios por municipio, adoptados por el ministerio de salud y las autoridades sanitarias. La cédula cafetera, como documento de identificación de los cafeteros, sea tenida en cuenta para el usufructúo de las excepciones sobre movilidad durante el aislamiento obligatorio en que nos encontramos.

    Para garantizar mano de obra, además de desplegar y desarrollar acciones colaborativas, se considera necesario revisar la reglamentación para que personas mayores de 15 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional, y finalmente, contar con el apoyo de las Secretarías de Salud en el manejo sanitario de las cabeceras municipales y los cuarteles o alojamiento de recolectores en las Unidades Agrícolas Productivas o fincas cafeteras.

    Por su parte, Danilo Reinaldo Vivas, miembro del Comité Directivo y Comité Nacional de Cafeteros manifestó que, en sendas reuniones virtuales de estas dos instancias de la FNC, desarrolladas el pasado 24 y 25 de marzo, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, ante las distintas preocupaciones de los cafeteros del país, asociadas a las grandes limitaciones que tienen para el desarrollo pleno de las actividades de producción, cosecha y comercialización, de manera particular para los que tienen su cosecha principal en los meses de abril y mayo, entre ellos el Cauca, manifestó que para el día 26 de marzo está coordinada una reunión con el Ministro de Salud, a la que está invitado el Gerente General de la FNC, para analizar todo lo relativo al tema de la salud rural, a fin de asegurar condiciones óptimas de salubridad para el desarrollo de las actividades agropecuarias en el país y de manera particular la cafetera.

    De igual manera, sobre el Decreto que estableció el aislamiento obligatorio, el ministro Zea asumió el compromiso, vía interpretación de la norma general, excluir a los productores de semillas, agricultores y demás eslabones de la cadena de abastecimiento de alimentos e insumos, de las restricciones impuestas por el mismo, asegurando los instrumentos legales para suministrar al país los productos de primera necesidad. Es de resaltar que estás medidas cobijan la producción, embalaje, exportación, importación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de productos e insumos a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

    Corresponde ahora a los cafeteros organizados en torno al Comité de Cafeteros del Cauca, a las autoridades departamental y municipales trabajar de manera mancomunada y coordinada para atender los aspectos particulares que se presenten en cada municipio cafetero, lo cual determina crear canales permanentes de comunicación entre los cafeteros y las autoridades regional y locales, tarea que ya comenzó pero requiere sea permanente y oportuna para alcanzar excelentes resultados y con ello favorecer la caficultura caucana y por ende a las familias cafeteras y al departamento.