Comunidad rodea un ‘ojo’ de agua

La comuna nueve adelanta acciones para evitar la destrucción del humedal que hay en la zona.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Esta chorrera fue canalizada años atrás, para el uso y disfrute de la comunidad.

Habitantes de diferentes barrios se han unido para proteger el humedal.

El barrio Cinco de Abril y María Occidente tiene entre sus límites el humedal que han cuidado durante décadas, de este se han abastecido cuando hay cortes de agua, alrededor de este espacio los niños juegan y aprenden y la comunidad se une en torno al cuidado de este espacio, a través de mingas que han hecho durante años, hoy están unidos en pro de defender el humedal que está siendo afectado por una construcción que ahí se adelanta.

“Hay una constructora que se llama Dos Constructores SAS, que está iniciando un proyecto de vivienda en el humedal que se encuentra presente entre los barrios Cinco de Abril y María Occidente. Según el decreto 1449 de 1977 se establece que el propietario de los predios, en los que se encuentre un humedal u ojo de agua debe protegerlo en una periferia de 100 metros.

La constructora ya inició obra y vulneró esos 100 metros, talo varios árboles y eso ha ocasionado que el caudal haya disminuido”, indicó Alejandra Corpus, habitante del barrio Cinco de Abril.

Dada la preocupación de la comunidad por el daño al humedal, se unieron para evitar delimitar la zona dentro de los límites legales y evitar que se destruya el espacio.

“Son más de 30 años que venimos cuidando esta reserva que ha beneficiado a mucha gente, 27 barrios de la comuna nueve y parte de la ocho, estamos convocando a que nos ayuden a defenderlo. Si se acaba el agua estamos perjudicados, el agua aquí es vital para todos. Pedimos que la Crc por favor haga cumplir las normas”, indicó Heraldo Alegría, presidente del barrio Cinco de Abril.

Según los habitantes la Curaduría Urbana Número Uno expidió el permiso  para esa construcción, pero nunca le exigió a la constructora un estudio de impacto ambiental, que es obligatorio, teniendo en cuenta que hay un humedal presente. Aseguran que toda la comuna nueve se está viendo afectada.

“Solicitamos la compañía de los habitantes de la comuna nueve y de la Crc quien es la autoridad ambiental en este tema, quien desafortunadamente ha tomado una actitud pasiva, no ha ejercido su función de proteger al medio ambiente, si no que por el contrario ha dilatado el proceso, el día de hoy, (ayer) teníamos una reunión a la siete de la mañana y no se hicieron presentes, eso nos demuestra que no tiene ningún interés en proteger el humedal”, agregó Alejandra Corpus.

La comunidad asegura que hace dos semanas talaron árboles nativos y parte del ecosistema que ahí existe, que la constructora no socializó la obra y que esta tiene una sanción los árboles que cortó, por lo cual ahora deben sembrar 40 árboles, pero ellos no saben dónde lo harán y ellos los requieren ahí. Por la preocupación del tema, la comunidad creo grupos de vigilancia y un comité de acciones jurídicas para radicarlas en contra de las instituciones involucradas, Crc, Curaduría y la Constructora.

“Este barrio se fundó después del terremoto, la comunidad ha venido arborizando y manteniendo el humedal, porque siempre nos hemos abastecido de él. Hace algunos años en conjunto con la Crc se canalizo el nacimiento, dando origen a la chorrera que tenemos, que cuando no hay agua, se benefician este barrio y los barrios seguidos. Esto que está pasando es una grave afectación. No solo se acaba el agua, sino un ecosistema que hay ahí, tanto que hablamos de preservar el medio ambiente y nosotros que tenemos ese humedal no podemos perderlo”, indicó Sandra Elizabeth Corpus, habitante del barrio.

La consigna de los habitantes es clara, no cederán espacio y lucharan por la protección del espacio.

“Nosotros estamos haciendo la tarea con mingas para proteger el medio ambiente, ahora delimitamos, colocamos una cerca, la policía ambiental obro de mediadores y se paró la obra hasta la reunión que estaba programada para el lunes 30 de abril, pero no vinieron. Pedimos el acompañamiento de las entidades encargadas, como comunidad vamos a adelantar las acciones necesarias, marchar acciones jurídicas y lo que sea necesario para proteger el humedal”, indicó Alejandra Corpus.