Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Claudia Cadena, artista de la plástica

    Desde el propio imaginario de la artista las dualidades que permiten interpretar sus experiencias a través de símbolos, formas y movimientos.

    Por: Lisandra Aguilar López

    Claudia Cadena muestra en su última exposición personal «Ancestros», quiénes son los protagonistas de la tradición cultural que identifica a Nuestra América. / Fotos Suministradas – El Nuevo Liberal.

    Para reconstruir el universo visual latinoamericano, la artista colombiana Claudia Cadena muestra en su última exposición personal «Ancestros», quiénes son los protagonistas de la tradición cultural que identifica a Nuestra América.

    «Ancestros» pauta desde el propio imaginario de la artista las dualidades que permiten interpretar sus experiencias a través de símbolos, formas y movimientos. El sol y la luna, el fuego y el agua son los elementos que, según Cadena, permiten rescatar de la cultura ancestral los sentimientos de admiración, respeto, valor, trabajo en equipo y la felicidad de una comunidad que se preocupaba por el bien común.

    La serie Caminos Ancestrales, es un ejemplo de respeto hacia los ancestros y su religiosidad, expresa la relación de elementos naturales como el sol, el agua y la tierra encargados del desarrollo y enriquecimiento de las comunidades indígenas y, circunstancialmente, su arte como expresión y testigo de la historia. La artista representa las conexiones entre el pasado y el futuro, que se revelan mediante su selección cromática que al mismo tiempo se articulan a través de su personalidad. La intensidad, fuerza, energía, ardor y atrevimiento son término que caracterizan a Claudia Cadena y la conectan con los Dioses andinos y la naturaleza, representados en cada uno de sus lienzos.

    En series como Vestigios de un Imperio, Memorias en Fragmentos y Ritualidades, aprecian las formas de intensificar y expresar los recuerdos, los valores, las experiencias y los sueños de una comunidad indígena. Cadena logra con su paleta de colores ampliar la visión del espectador hacia los nativos para mirarlo como creadores y productores de formas genuinas, como sujetos sensibles e imaginativos, capaces de aportar soluciones y figuras nuevas al patrimonio simbólico universal.

    Su estilo alcanza conformar una trama llena de texturas y enlaces que transmiten todas sus emociones e influencias artísticas, por ello, desborda en cada uno de sus trazos la expresión de su subjetividad y prefiere moldear la realidad a través de la lucha permanente por conservar lo que fue heredado. Las plumas como figura alegórica en la obra de Cadena y protagonista de la serie Libertad extinta, reflejan los rituales religiosos, la caza, el luto o el combate de la comunidad indígena, además, sugieren una composición equilibrada de los recursos de las formas para manifestar aspectos de la identidad social.

    Claudia Cadena siente la necesidad de crear este tipo de obra para representar la identidad cultural indígena, a través de la preservación de las tradiciones y la identificable sensibilidad de su ser. Por tales razones, la artista, incorpora formas totalmente ajenas, renueva sus matrices de significación y reformula imágenes que les fueron impuestas sin olvidar los símbolos que fueron heredados por los ancestros.

    En series como Vestigios de un Imperio, Memorias en Fragmentos y Ritualidades, aprecian las formas de intensificar y expresar los recuerdos, los valores, las experiencias y los sueños de una comunidad indígena.

    La artista logra con su paleta de colores ampliar la visión del espectador hacia los nativos para mirarlo como creadores y productores de formas genuinas, como sujetos sensibles e imaginativos, capaces de aportar soluciones y figuras nuevas al patrimonio simbólico universal.

    Claudia Cadena siente la necesidad de crear este tipo de obra para representar la identidad cultural indígena.