Cien palabras para darle gloria a la Semana Mayor en Popayán

Cien palabras ‘semanasanteras’.

Cien palabras semanasanteras

Por: Horacio Dorado Gómez

(Columnista)

Plenilunio, procesiones, escenas, pasajes bíblicos, Popayán cuatricentenaria, barrendero, maní, música, sacra, tradición, devotos, solemnidad, recorrido, calles, pasos, balanceo, crujido, barrotes, andas, tronos, sitiales, tallas, imágenes, artesanos, religión católica, cultura, seña, identidad, recogimiento, reflexión, cultura, identidad, veneración, imágenes, calvario, Virgen, Dolores, azotes, Cristo, Ángel, pasión, muerte, resurrección, cruz, estandarte, fieles, candelabros, flores, oración, iglesias, incienso, Jueves y Viernes Santos, mantilla, penitencia, palio, arzobispo, sacerdote, monaguillo, matraca, moquero, sahumadoras, sahumerio, pebetero, bayeta, encajes, humo, trenza, azotes, nazarenos, cargueros, penitentes, cíngulo, capirote, alpargatas, cabuya, paño, moquero, cera, chorrea, alumbrante, hachón, velas, laurel, campanilla, marchas, tambores, cornetas, matraca, expiación, pecados, judíos, Caifás, Pilatos, abstinencia, liturgia.

Cargar en el Ecce Homo con mis hijas como sahumadoras

Por: Carlos Ignacio Mosquera

(Abogado y profesor de la Universidad del Cauca)

Es una muy especial circunstancia cargar el Santo Ecce Homo, sahumado por mis hijas. Esas dos ocasiones me llenaron de felicidad y de orgullo, pues sé que lo hicieron con mucha devoción, al pie de su padre, que cargó ese paso durante 35 años.

El carguío es una forma de penitencia, y sahumar también lo es. La emoción que se siente en casos como estos resulta indescriptible, y fortalece el cuerpo y el espíritu para cargar con gran fe, fortaleza y entusiasmo.

Dicotomías

Por: Elkin Quintero

(Escritor)

Popayán revivirá la Semana Santa, y al paso sonoro de los desfiles volverán los deseos de encontrar la paz  bajo la mirada perdida de Jesús.

Sin embargo, en la distribución de emociones del siglo XXI, el pensamiento religioso oscila entre dos motivaciones. Lo modernizador, como énfasis en la imitación automática de los rituales, como deseo de ponerse al día con la gracia o en el desprecio de lo mundano; y la aceptación de la tradición religiosa. Lo identitario en el énfasis en lo propio, como esencia sacra que redunda en el encuentro consigo mismo a la luz de la fe.