Cien años del Tribunal Administrativo del Cauca

FRANCISCO JOSÉ VARONA

El Tribunal Administrativo del Cauca que preside el magistrado Naún Miraval Muñoz Muñoz, celebró el pasado 25 de julio sus cien años de existencia. Creado con siete tribunales más, por medio de la ley 130 de diciembre 13 de 1913. Comenzó a funcionar en marzo 2 de 1914. Es decir, ha estado 100 años al servicio de la justicia administrativa. Resuelve los conflictos entre el Estado y los ciudadanos. Encargado de reparar a las víctimas. En la gran asamblea, se hizo un recuento de fallos, que han dado base para orientar a los demás tribunales y al mismo Consejo de Estado. Se elogiaron a sus mejores magistrados que han servido a la justicia administrativa del Cauca, con sus fallos: justos, honestos, brillantes.

Impresionó la denuncia que hizo el presidente del Tribunal Contencioso del Cauca, que es el único Tribunal que llega a los cien años, que no tiene sede propia. Sus jueces y magistrados, hoy, están regados en cuatro casas de Popayán. Solicitó la intervención del Gobernador, quién se hizo presente un rato en el escenario de Teatro Valencia, para que colaborara, para que de las regalías se obtenga el presupuesto para hacer el edificio o sede del Contencioso Administrativo. La distribución de las regalías va a quedar en manos de gobernadores y el ente nacional que administra las regalías.

Las palabras de la magistrada María Claudia Rojas Laso, presidenta del Consejo de Estado, fueron muy elogiosas por la producción y competencia de: magistrados, jueces, funcionarios y judicantes. Dijo que la independencia judicial en un país es muy importante, que gracias a Dios y a la democracia, existe en Colombia. La doctora Rojas Laso, expresó que el ex presidente de la república, Alberto Lleras Camargo, posesionó en su Despacho a un magistrado del Consejo de Estado, éste le dijo al ex presidente: Cuente con un amigo en el Consejo de Estado y el ex presidente le respondió, no quiero a un amigo, sino a un juez

Hubo condecoraciones y homenajes de felicitación por los cien años del Tribunal: Medalla José Hilario López, Gran Categoría en Bronce, de la gobernación del Cauca; Escudo de la Gran Cruz de Oro de la muy Noble y leal Ciudad de Popayán; felicitaciones: del Consejo Superior de la U. del Cauca; del Rector de la U. del Cauca y del decano de la Facultad de Derecho de la U. del Cauca; de la Corporación Autónoma Estudiantil del Cauca; de la Corte Suprema de Justicia; Tribunal Superior de Popayán; de Tribunales Administrativos de: Valle del Cauca, Huila, Nariño, Sucre, Tolima, Cundinamarca, Consejo Superior de la Judicatura, Seccional Popayán; del Corporación de Abogados del Cauca, Personería de Popayán, Contraloría Municipal de Popayán, Contraloría del Cauca; Concejo Municipal de Popayán; ASONAL Judicial¸ del Honorable Concejo de Estado y de otras personas y entidades.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, integrado por sus magistrados: Naún MIraval Muñoz Muñoz, presidente, David Fernando Ramírez Fajardo, Carmen Amparo Ponce Delgado,

Carlos Hernando Jaramillo Delgado, Magnolia Cortés Cardozo, Tulio Enrique Mosquera Guevara, Pedro Javier Bolaños Andrade y Gloria Milena Paredes Rojas, reconoció y condecoró a sus ex magistrados que con rectitud, honestidad, eficacia, sirvieron al Tribunal: Álvaro Concha Narváez, Hernán Andrade Rincón, Jesús María Lemos Bustamante, Gloria Hurtado Muñoz, Hilda Calvache Rojas, Isabel Cuellar Benavidez, Moisés Rodríguez Pérez, Gustavo Mazorra Zúñiga (q.e.p.d.) y condecoró también a la empleada más antigua, 35 años de servicio, Ana Patricia Sotomayor de Villamarín.

En la gran asamblea, el Tribunal designó como maestros de ceremonia a la doctora María Claudia Varona Ortiz, Juez 6ª Administrativa del Circuito de Popayán y al doctor Carlos Valverde, relator del Tribunal. En horas de la noche, se ofreció a los asistentes, una comida en el Club Popayán y dieron por terminado el día de la gran conmemoración.