Centro recreativo ‘Colgate Palmolive’ sigue cerrado a la comunidad

Aunque el año pasado se invirtieron cerca de 500 millones de pesos por parte de la administración municipal para adecuar la infraestructura de este espacio recreativo, 10 meses después de finalizadas las obras, al lugar no se le ha hecho mantenimiento y no está abierto al público.

Por: Olga Portilla Dorado

El 18 de abril de 2016, luego de varias semanas de intervención, se entregaron las obras de readecuación del centro recreativo Colgate Palmolive, la encargada de recibir dichas obras fue la entonces secretaria del Deporte y la Cultura: Claudia Cruz Astudillo.

Así lucía en el mes de abril el centro recreativo Colgate Palmolive cuando luego de una inversión de 500 millones de pesos por parte de la administración municipal este lugar recuperó su infraestructura y se acondicionaron sus espacios. /Fotografías: Archivo

Adecuación de enchapes, arreglo de la piscina y toda la planta de mantenimiento de aguas, mejora de los espacios administrativos, las baterías sanitarias y los espacios comunes, fueron las obras que hizo la administración municipal luego de recuperar este lugar que era usado como albergue de varias familias, que resultaron damnificadas por la ola invernal en el año 2011.

Así lucía en el mes de abril el centro recreativo Colgate Palmolive cuando luego de una inversión de 500 millones de pesos por parte de la administración municipal este lugar recuperó su infraestructura y se acondicionaron sus espacios. /Fotografías: Archivo

Y aunque fueron 500 millones los que se invirtieron en aras de que este centro recreativo entrara en funcionamiento, hoy, diez meses después, Colgate Palmolive sigue cerrado, sin prestarle un servicio a la comunidad como espacio para el sano esparcimiento, y –hasta el cierre de esta edición- con un notable abandono en su administración.

El césped sin podar, la piscina sin el adecuado mantenimiento, la canchas a punto de que la maleza ocupe las losas donde se practican deportes como fútbol y baloncesto son algunos de los deterioros que visiblemente se pueden percibir al pasar por el lugar.

Al respecto, en diálogo con la Secretaría General de la alcaldía de Popayán, indicaron que el mantenimiento del centro recreativo iniciaría esta semana, incluso la secretaria señaló que desde ayer intervendrían la piscina y empezarían la poda, lo cual no lo habían podido hacer desde comienzos de año por los trámites de contratación con la persona que actualmente administra este lugar.

Al cierre de esta edición (viernes) así se veían las instalaciones de Colgate Palmolive, un espacio de 8.763 metros cuadrados, que fue donado a la ciudad hace más de 24 años, y que desde el 2011 no presta ningún servicio recreacional, cultural o deportivo a la comunidad. /Fotografía: Olga Portilla

“El mantenimiento en general del parque está a cargo de la Secretaría General del municipio, pero el administrador es el mismo que maneja el Complejo Deportivo, lo que nosotros colocamos son los recursos para el mantenimiento. La alcaldía ya adelantó el proceso de contratación, que con el administrador empezó hace ocho días, por eso es que no se había podido hacer el debido mantenimiento del parque Colgate Palmolive desde el mes de enero”, le dijo el pasado jueves a este medio, la secretaria General Alba Lucía Otero.

El “olvido” del centro recreativo Colgate Palmolive ha sido noticia en los últimos días, ya que desde la comunidad del barrio El Pajonal han manifestado constantes quejas y reclamos por la limpieza que no se le ha hecho a este lugar, incluso, a través del vicepresidente del Concejo Municipal de Popayán, Diego Alegría, hicieron un llamado a la administración local para que se apersonara de dicho mantenimiento o que solicitara al encargado de hacer lo propio frente a la poda y limpieza del centro recreativo.

“Hay un llamado por parte de los habitantes del barrio el Pajonal por todo lo relacionado con el estado del centro recreativo Colgate Palmolive que ha sido un ícono de la ciudad de Popayán. La falta de poda del césped y el cuidado la piscina ha llamado la atención y por supuesto la preocupación de los vecinos del sector, algunos dicen que ya hay roedores, que pueden haber incluso problemas de salubridad pública, además, que no tienen certeza de cuándo se le dará uso a ese parque para las escuelas de formación deportiva, para los jóvenes y para los adultos de ese sector de la ciudad”, señaló el concejal Alegría.

El concejal, además, recordó que desde el mes de diciembre en una sesión del Concejo Municipal, la plenaria de ediles le otorgó al alcalde César Cristian Gómez las facultades para entregar en comodato* el bien inmueble del centro recreativo Colgate Palmolive, sin embargo a pesar de existir dicho Acuerdo municipal aún no se ha hecho efectivo ese ‘contrato de préstamo’, por lo que Colgate Palmolive sigue siendo responsabilidad de la alcaldía.

Precisamente sobre ese Acuerdo, desde la Secretaría General se hizo la claridad de que hasta la fecha a ninguna persona o asociación se le ha entregado en préstamo este lugar, además de que no es cierto que la Asociación de Emprendedores del Cauca (Asoempca), sea la que vaya a administrar el centro recreativo.

22 de abril de 1993. Los payaneses reciben de manos del gerente de Colgate Palmolive, William Houlzet, el primer polideportivo que hasta la fecha tenía Popayán.

12 de diciembre de 2011. Según instrucciones del Alcalde de la época, Ramiro Navia, más de 20 familias fueron ubicadas en carpas – albergues en el parque Colgate Palmolive. Aunque permanecerían durante tres meses, fueron casi dos años los que duraron estas familias en ese lugar.

2014. A mediados de este año aún algunas familias permanecían viviendo en este centro recreativo, sería en 2015 cuando la alcaldía recuperaría el lugar, pero en nefastas condiciones.

18 de abril 2016. Entregan las obras de adecuación del parque Colgate Palmolive, las cuales son recibidas por la secretaría del deporte y la cultura, la cual se compromete a poner en funcionamiento este sitio.

22 de diciembre de 2016. Se publica el Acuerdo 045 por medio del cual el Concejo Municipal faculta al alcalde para entregar en comodato el centro recreativo.

26 de febrero de 2017. A la fecha aún se desconoce a quién se le entregará el centro recreativo Colgate Palmolive para que éste abra sus puertas y cumpla su objeto: prestar un servicio a la ciudadanía.

“Las personas de la Asociación (Asoempca) sí se acercaron a la administración para poner de presente esa intención de querer administrar Colgate Palmolive, de ahí que desde la Secretaría General nos pusimos en la tarea de poderlo ‘prestar’ por cierto tiempo a alguien que lo administre y le dé el uso adecuado, porque para eso se arregló; de ahí que  lo primero fue presentar el proyecto de Acuerdo para darle las facultades al alcalde de decidir”, comentó Carolina Ramírez, apoyo jurídico de bienes inmuebles de la Secretaría General.

Sin embargo, en el proyecto de Acuerdo que se presentó (el 14 de diciembre) al Concejo Municipal sí estaba anexa la propuesta presentada por Asoempca, la cual, luego de socializarse y debatirse en comisión, no fue aceptada y los concejales declararon que no estaba dentro del término legal. Por lo que la Secretaría General presentó un nuevo Acuerdo, que en segundo debate en plenaria fue aceptado y que finalmente quedó establecido como el Acuerdo 045 del 22 de diciembre de 2016 donde “se autoriza al alcalde del municipio de Popayán para entregar en comodato el área correspondiente al centro recreativo Colgate Palmolive en el bien inmueble propiedad del municipio, identificado con matricula inmobiliaria n° 120-84365 en el barrio El Pajonal”.

“Nosotros sí recurrimos al Concejo, toda vez que éste es el que debe autorizar al alcalde para el préstamo de ese lugar, sin embargo presentamos la propuesta con lo proyectado por Asoempca, pero una vez hecha la socialización y teniendo en cuenta los requerimientos que hicieron los mismos concejales, hicimos la modificación del proyecto y finalmente se llegó a un Acuerdo, donde no hay entrega como tal de este bien inmueble a ninguna asociación” explicó la Alba Lucía Otero, secretaria General.

Así las cosas y en espera de que en primera medida se haga el mantenimiento (poda de las zonas verdes y limpieza de la piscina) del centro recreativo, y de que el mandatario Gómez Castro decida prestar o no este lugar, la comunidad del barrio El Pajonal y de barrios aledaños a este sector en el suroccidente de la ciudad, esperan sean pocos los días para que el tan famoso parque Colgate Palmolive abra de nuevo sus puertas después de más de más de cinco años sin darle el uso debido.

 *Comodato: Es un contrato que se hace entre dos partes, por el cual se da o recibe un bien, al que se le puede dar uso sin destruirse. Quien recibe el bien está en la obligación de restituirlo a su dueño cuando éste lo decida.

¿Por qué la comunidad del Pajonal no administra el parque?
El año pasado, la secretaria del deporte y la cultura de la época expresaba que “Desde la parte jurídica y técnica se estudia también la posibilidad de que sea la misma comunidad, quien administre la operación efectiva de este escenario deportivo y recreativo, hasta el momento se tiene dos opciones, pero posiblemente se espere una tercera personas y a más tardar a fin del presente mes se haga la apertura de este sitio, el cual estuvo cerrado por mucho tiempo”. Sin embargo, José Elías Chanchi Añasco, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pajonal, expresó que a pesar de que la comunidad de este barrio tenga la intención y el amor por administrar el centro recreativo Colgate Palmolive, pues es un ícono de la ciudad, el hacerlo le conllevaría una serie de costos que no tendrían cómo costearlos. “El problema aquí es la administración, que yo recuerde, este lugar era un lugar agradable donde uno podía compartir con la familia, sin embargo hace más de 12 años el presidente de la JAC Renán Ortiz, hizo un convenio y lo entregó, luego, hace como 6 años lo administraron unas mujeres que lo convirtieron en un lugar de prostitución, lo dejaron deteriorado, dañado; de ahí para acá la inquietud que tiene la comunidad es la misma, ¿cuándo este sitio servirá de acceso para la recreación, el deporte de los niños, jóvenes y adultos que habitan esta zona?”, dijo don Elías. Finalmente desde la JAC al igual que el resto de habitantes del barrio El Pajonal, están a la espera de que se dé el comodato para que entre a funcionar el centro recreativo, en especial que se le dé prioridad a quienes residen en el barrio, y puedan crearse espacios de sano esparcimiento para todos.