Comentarios recientes

    Cayeron violentos y crueles ‘gota a gota’ en Popayán

    Se conoció el cruel caso de cinco sujetos que, a la fuerza, obligaban a las personas a pagar exorbitantes intereses por préstamos de dinero.

    Estos sujetos estaban organizados como una empresa a la hora de adelantar los violentos cobros económicos. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

    Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Gotas’ o ‘Los Prestamistas’, señalados de hacer préstamos ‘gota a gota’ y constreñir a quienes se atrasaban en el pago de las cuotas, en Popayán.

    Durante ocho meses de trabajo investigativo, articulado entre el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional, se pudo determinar la existencia de la estructura delictiva en mención que, además, ejercían su accionar delictivo en todo el departamento del Cauca, en especial en Popayán.

    “Ellos dominaban las plazas de mercado de la capital del Cauca, los centros comerciales del centro histórico y la mayoría de barrios, ya que recurrían a la violencia para que sus clientes pagaran o pagaran los altísimos intereses que exigían por prestar dinero en efectivo, en 24 días llegaban a cobrar el 20 por ciento de intereses a una persona, cuando en el país es legal cobrar ese mismo porcentaje pero en el transcurso de un año”, explicó la fiscalía en las audiencias preliminares.

    El modo de obrar

    También, y según el ente acusador, utilizaban nombres falsos de empresas para camuflar el tipo de préstamo que en últimas era el ‘gota gota’ o ‘pagadiarios’. Los préstamos se hacían con intereses superiores al 20% y, supuestamente, cobraban ejerciendo la violencia como el constreñimiento ilegal, lesiones personales, amenazas y extorsiones de tipo sexual para generar temor entre las víctimas que se atrasaban en los pagos.

    “Si esa vieja no paga, pues quiebre los vidrios a la casa o quítele el celular”, se escucha en uno de los audios de las interceptaciones telefónicas realizadas durante la investigación.

    También, estos sujetos se apoderaban de las pertenencias de las víctimas, como en el caso de los comerciantes, a quienes les hurtaban la mercancía como forma de pago de esos elevados intereses.

    En otros casos, a las mujeres se les pedía tener sexo con los cobradores como forma de saldar las deudas.

    Los hoy procesados fueron capturados el fin de semana último, durante diligencias de allanamiento y registro en la capital caucana, luego de que el Juzgado Primero de control de garantías de Silvia (Cauca) librara las respectivas órdenes, previa solicitud de un fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo de Popayán.

    Las autoridades incautaron dinero en efectivo, motocicletas y documentación importante para la investigación.

    En desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y constreñimiento ilegal a: Eddier Antonio Correa Congota, alias ‘Caleño’; José Bladimir Astudillo Rojas, alias ‘Fernando’ o ‘Fercho’; Juan Gabriel Osorio Blanco, alias ‘Marcos’, Carlos Andrés Gómez Quinayás y Julieth Cristina Osorio Blanco, alias ‘Cris’.

    Por determinación del juez, las primeras 4 personas antes relacionadas deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Alias ‘Cris’, quedó en libertad, pero vinculada al proceso.