Cauca: indígena asesinado y campesino desaparecido

En Corinto, pistoleros acabaron con la vida de un nativo mientras que comunidades de López de Micay denunciaron la desaparición de un habitante de esta localidad.

Ramón Ascué Cáliz, Q.E.P.D.

En Corinto y López de Micay se presentaron el asesinato de un líder indígena y la desaparición de un campesino, como representantes de la comunidad denunciaron ante la opinión pública.

Ya en detalle de los casos, y en relación con la muerte violenta del nativo, los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, explicaron que el hecho sucedió en el casco urbano de Corinto, cuando Ramón Tiberio Ascué Cáliz se movilizaba en una motocicleta y en compañía de una joven de 17 años de edad.

“El ataque se dio en plena vía central del pueblo, no era tan entrada la noche, cuando la gente empezó a correr porque sonaron unos disparos, cuando ya se vio que unos sujetos huían del lugar, mientras que los ocupantes de otra moto caían al suelo, ya después corrió la voz que se trataba de un comunero del resguardo de Corinto, de nombre Ramón” dijo un poblador de este municipio nortecaucano.

Cuando llegaron las autoridades, se comprobó que la joven que acompañaba a la víctima estaba herida, por eso fue necesario su trasladado al hospital local. Luego ya funcionarios de la Sijín realizaron la inspección técnica al cadáver de este líder indígena.

“La organización (nativa) denunció que los delincuentes lo siguieron hasta concretar el crimen, que generó rechazo entre las comunidades indígenas de la zona, quienes exigieron que el hecho sea esclarecido por las autoridades judiciales… Durante muchas anteriores ocasiones se había advertido de los riesgos y amenazas que sufre el proceso de liberación en concreto, que hoy nuevamente es afectado directamente con este asesinato”, informó por su parte la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

En López de Micay

Por otro lado, los habitantes de López de Micay denunciaron la desaparición de Herlin Valencia Aragón, campesino del corregimiento San Antonio de Chuare. “Desde hace ocho días no se tiene noticia de este campesino, la gente de este poblado denuncia que detrás de esta situación están los mismos sujetos armados que se llevaron Iber Angulo Zamora en el sector de El Naya”, explicaron líderes comunitarios de este poblado del pacífico caucano.

Agregaron los representantes que Herlin Valencia Aragón es conocido en la zona como Chaparro, quien se gana vida como campesino en el poblado donde reside junto con su familia. “Es preocupante las constantes incursiones armadas de personas que se autodenominan disidentes o grupos del orden, casi todos con vínculos con el narcotráfico”, agregaron los pobladores.

Mauricio Redondo, Delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, dijo que la actual situación que se vive en la cuenca del río Naya, donde delinquen varios grupos de las disidencias de las Farc, es muy complicada y lo que ocurrió con el líder es una clara evidencia de ello por lo que el riesgo de un desplazamiento masivo es grande.