Cauca, con grandes retos para reducir la inequidad social: DNP




El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, lideró en Popayán una nueva etapa de los ‘Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país’. DNP presenta radiografía económica y social del departamento del Cauca.

Reducir las brechas sociales, aprovechar mercados con potencial comercial con enfoque de crecimiento verde e incrementar la conectividad multimodal son los retos que se impuso el Gobierno nacional para darle un impulso sostenido a la región pacífico en los próximos años, incluido el departamento del Cauca.

Así lo señaló el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, al intervenir en la etapa número 24 de los ‘Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país’ que se llevó hoy a cabo en la ciudad de Popayán.

En su intervención, el director del DNP hizo una radiografía del departamento del Cauca y llamó la atención sobre los retos que debe afrontar esa región para combatir los fenómenos sociales y económicos que lo agobian como pobreza, inequidad social, falta de infraestructura, baja competitividad, violencia e inseguridad.

Dijo que en el enfoque que el Gobierno le dio al Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’ 2014-2018, se le dio un peso sustancias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el propósito es que las regiones apunten sus planes locales en esa misma dirección.

El director del DNP destacó el compromiso de la gobernación del Cauca de enfocar su plan de desarrollo local a los ODS. “Debo destacar que el 70 por ciento del programa de gobierno ideado por la nueva Gobernación ‘Campo para todos’ está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el funcionario.

Señaló que el reto de reducción de brechas sociales en el departamento del Cauca debe enfocarse en temas como la cobertura de la educación media, la mortalidad infantil, la cobertura en vacunación y el déficit cualitativo de vivienda.

Gaviria Muñoz sostuvo que el Plan Plurianual de Inversiones  (PPI) para el Cauca, en el periodo 2015-2018 se fijó en 15,1 billones de pesos, superior a los 11,9 billones del lapso 2011-2014.

Los sectores priorizados para la destinación de esos recursos son educación, con 3,8 billones de pesos; salud y protección social (dos billones); agropecuario (1,8 billones); transporte (1,8 billones), e inclusión social y reconciliación, con 1,6 billones de pesos.

Por su parte, a través del Sistema General de Participación (SGP), al Cauca le corresponden alrededor de 1,3 billones de pesos.

En materia de infraestructura, el Director del DNP  sostuvo que para el departamento del Cauca hay proyectos estratégicos como la hidroeléctrica del río Patía, que tendría cuatro estaciones en cascada con una capacidad de generación de 1.650 MW y beneficiaría a los municipios de Linares, El Peñol, Taminango, Los Andes, Cumbitara, Policarpa, El Rosario, Leiva, Mercaderes, Bolívar, Balboa y Patía (El Bordo). El proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad.

El vías de cuarta generación (4G), en el departamento del Cauca se destacan carreteras Santander de Quilichao-Popayán y la de Santana-Mocoa-Neiva. Las dos iniciativas se encuentran en etapa de preconstrucción.

En las concesiones actuales sobresale la malla vial del Valle del Cauca  y Cauca y en vías para la equidad están la Transversal El Libertado y la vía Villagarzón-San José de Fragua.

El Director del DNP destacó el Contrato Plan de Cauca como una alternativa para ejecutar inversiones importantes en esa región del país, así como la modernización de la pista del aeropuerto Juan Casiano Solís del municipio de Guapi.

En la capital del departamento (Popayán) sobresale el proyecto estratégico de transporte público cuya licitación se espera abrir este año y culminar las obras en el 2021.

En el tema de electrificación se trabaja en la interconexión eléctrica entre los departamentos de Cauca y Nariño con cinco líneas de 430 kilómetros y cuatro subestaciones. La inversión se estima en 260.000 millones de pesos para beneficiar a 200.000 habitantes de Nariño y Cauca. La obra debe entrar en operación a mediados de este año.

Un tema central es el Plan Todos Somos Pazcífico cuyo objetivo es reducir las brechas existentes en el Litoral con respecto a la franja andina del departamento y al resto del país en sectores como agua potable, saneamiento básico, además de conectividad y transporte.

A través del Sistema General de Regalías, para el departamento del Cauca se destinarán 780.743 millones de pesos entre 2016 y 2019.

En el Índice de Gestión de Regalías, calculado con corte al 3 de septiembre del 2015, la gobernación del Cauca ocupaba el puesto 24 entre los departamentos del país, con una calificación de 56 puntos sobre 100, es decir, en el rango bajo. El reto de la actual administración es mejorar en ese indicador.

No obstante hay municipios del departamento que tienen una mayor calificación, destacándose Timbío, con 86,9 puntos; Silvia (85 puntos) y San Sebastián, con 82,8 puntos sobre 100.

Por otra parte, el Director del DNP llamó la atención sobre el fenómeno del envejecimiento de la población del Popayán, lo cual implicará que en el año 2020 la ciudad consuma su bono demográfico. Esto significa que se deben adoptar políticas tendientes a afrontar ese fenómeno pues una población con un gran número de adultos mayores requiere de estrategias enfocada a presarles una mejor calidad de vida. Una estrategia que podría utilizarse para afrontar el problema es la que están poniendo en marcha otras ciudades del país, atrayendo jóvenes ofreciéndoles mayores oportunidades de educación con cupos en universidades de calidad.