Comentarios recientes

    Candidatos a la Gobernación del Cauca firmaron pacto por la paz

    Los aspirantes se comprometieron a promover una cultura de paz, proteger la vida y los Derechos Humanos en la región.

    Aspirantes participaron en el foro de suscripción por la paz, la convivencia y la vida digna. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    Los cinco aspirantes al primer puesto departamental, comprometidos por una cultura política no violenta, por la vida y la paz del Cauca firmaron el pacto en las instalaciones del Colegio Mayor sede Bicentenario.

    De acuerdo con Víctor Collazos del Espacio Regional de Paz, pese al escalamiento de la violencia social y política que vive la región, hay esperanza por el hecho de que los cinco candidatos respondieron positivamente a la firma.

    En el pacto, los líderes políticos se comprometieron a promover la cultura de paz, atender con dedicación los diversos aspectos de la conflictividad, proteger la vida y los Derechos Humanos, fortalecer el funcionamiento de la democracia, utilizar de manera responsable los espacios de comunicación y las redes sociales, respetar y promover el ejercicio libre y consiente de los derechos políticos, facilitar espacios de seguimiento durante su gobernabilidad y fortalecer las veedurías.




    “El mensaje es a que participemos con mucha responsabilidad, que se haga un voto maduro, consiente, libre y que escojan el mejor perfil y propuestas, además que contribuyamos a que la convivencia en el Cauca, el tratamiento a través de la palabra de los conflictos y el rechazo a la violencia, sea una expresión común”, comentó Collazos.

    Respecto a los asesinatos contra los líderes sociales y a la candidata del municipio de Suárez y de otros municipios del Cauca, el Monseñor Héctor Henao, presidente del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia indicó que es muy grave lo que está sucediendo en esta zona del país “que requiere de una atención urgente y un enfoque de toda la sociedad colombiana para analizar con detenimiento lo que está pasando”.

    Agregó que el Cauca es el segundo departamento en afectación a líderes políticos y el primer departamento en el país en amenazas, atentados y asesinatos contra líderes sociales.




    “Es una región que pasa por una situación de emergencia, que requiere de mucha atención y un plan especial para asegurar la democracia, para impedir que el ejercicio político pierda credibilidad, para garantizar el ejercicio de los líderes, el país debe mirar al Cauca y debe enfocar una respuesta adecuada a las amenazas que se están viviendo y a las situaciones dolorosas como la que ocurrió en el municipio de Suárez”, enfatizó.

    El Monseñor dijo que desde el Consejo Nacional de Paz y la campaña ‘Libera la vida’ se trabaja en acciones muy puntuales para proteger la vida de los líderes sociales, comunales y políticos, el cual se desarrolla en conjunto con la Procuraduría, Contraloría, Defensoría, oficina del Alto Comisionado para Paz y el mismo Gobierno para que se busquen mecanismos que ayuden a mitigar estas situaciones.

    “El pacto por una cultura política no violenta, se firma justamente cuando el Cauca está golpeado por el asesinato de una candidata que ofreció su vida al servicio de la comunidad, es el pacto más importante que se firma por el contexto en el que se hace, desde aquí elevo un clamor para que la cultura política no esté atravesada por la violencia”, puntualizó el prelado.

    En el foro participaron los representantes del Espacio Regional de Paz del Cauca, Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, Consejo Regional de Paz y Derechos Humanos del Cauca, el mismo contó con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado Paz, Fundación Tierra de Paz y Corporación Ensayos.