Caldono se transforma de la mano del café

El esfuerzo interinstitucional permite que el café continúe siendo un dinamizador del desarrollo social y económico en Caldono. Se entregaron importantes obras resultado de la alianza: Agencia de Renovación del Territorio, Naciones Unidas – FAO, Comité de Cafeteros del Cauca y la Administración Municipal.

En medio de la entrega del Laboratorio de Calidades, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, participó de un ejercicio de catación y descubrió porque el café del Cauca es el mejor.

Con la presencia del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se realizó la entrega de cuatro importantes obras en Caldono.

La Agencia de Renovación del Territorio, ART, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; la Federación Nacional de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Cauca y la Administración Municipal, realizaron una inversión superior a los 2.000 millones de pesos en obras que benefician al gremio cafetero

Lo anterior, como parte de la implementación del punto uno de los Acuerdos de Paz: Hacia un Nuevo Campo Colombiano – Reforma Rural Integral; por ser Caldono uno de los seis municipios del país donde se pone en marcha esta apuesta, y donde el café, por elección de los pobladores, se asume como dinamizador económico y como posibilidad real para tejer la reconciliación del territorio.

Así que el sábado anterior, en un acto del que participaron caficultores, líderes de organizaciones cafeteras, autoridades locales e instituciones como FAO Colombia representada por Manuela Ángel y la Agencia de Renovación del Territorio,  por Luis Guzmán, Sub Director de Proyectos Productivos, se hizo la entrega de las obras.




La primera de ellas, un moderno laboratorio de calidades de café, oficinas, salón de reuniones y capacitaciones en el Corregimiento de Siberia. Espacio en el que se invirtieron  407 millones de pesos y que beneficiará a las más de 4.000 familias cafeteras  que integran el municipio, posicionando a la región como zona de producción de café de alta calidad, generando una cultura de calidad y trayendo nuevas oportunidades de negocio en la cadena de valor del café para ésta y las nuevas generaciones de caficultores.

Más adelante se hizo entrega del Centro de acopio de café para la Asociación ASPROLE, en el casco urbano del Municipio de Caldono, en el que se invirtieron 446 millones. El Gobierno municipal y las  autoridades indígenas agradecieron la construcción de esta obra que beneficia a más de 400 familias cafeteras y Brindar oportunidad de generación de ingresos mediante una actividad lícita, soportada en una agro cadena estable y generadora de paz en el territorio.

Como éste se construyó también un centro de acopio para la Asociación AGROPEC, en el Corregimiento de El Pital, en el que se invirtieron 225 millones de pesos.

Por último, la alianza FAO- ART- Comité Cauca, permitió también la construcción y seguimiento a 452 módulos de beneficio y secado según prototipos FAO, que ofrece Posibilidades de Acceso a programas de Cafés Especiales.

El trabajo conjunto continúa

Buscando que Caldono se transforme de la mano del café y se convierta en ejemplo nacional de inversión efectiva de los recursos acordados tras la firma del Acuerdo de Paz, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, dieron  inicio a la obra de mejoramiento y adecuación de la planta física del Centro de salud del corregimiento de Siberia.

Obra que será ejecutada por el comité de Cafeteros del Cauca y en la que se invertirán 900 millones de pesos, esperando beneficiar a más de 6.000 personas.

De esta forma y gracias al trabajo comunitario y a la unión interinstitucional el mundo disfrutará del café que produce Caldono, caracterizado por su acidez alta, notas dulces, florales y cítricas, de fragancias y aromas muy pronunciados.