BannerFans.com

Cacao, cultivo promisorio para comunidades de El Tambo

Chocolate de Cuatro Esquinas, Chocues, microempresa de madres cabeza de familia de la vereda, recibió maquina refinadora de cacao para mejorar los procesos de transformación del producto.

Redacción El Nuevo Liberal

El pasado jueves 8 de febrero, la Administración Municipal de El Tambo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental, Minero y Turístico del municipio y la Organización Integral para la Migraciones, OIM, se trasladaron hasta la vereda Cuatro Esquinas para hacer la entrega de una maquina refinadora de cacao a la microempresa ‘Chocolate de Cuatro Esquinas’, Chocues.

‘Chocolate de Cuatro Esquinas’, Chocues, es una microempresa conformada en su mayoría por mujeres cabeza de familia, que nació al interior de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cacao y Chontaduro, ‘Apach’, la cual se constituyó en el año 2009,  y se considera un “emblema” para la vereda y cuyo trabajo se basa en la transformación y el apalancamiento de la líneas productivas: Cacao y el Chontaduro.

En días pasados, la Administración Municipal de El Tambo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental, Minero y Turístico del municipio y la Organización Integral para la Migraciones, OIM, se trasladaron hasta la vereda Cuatro Esquinas para hacer la entrega de una maquina refinadora de cacao a esta microempresa.

Según la Ingeniera Rubiela Tulande Urrea, Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Ambiental, Minero y Turístico del Municipio, la entrega de la refinadora de cacao, se realiza en el marco del Memorando de Entendimiento MYR- 049 que celebró el municipio de El Tambo con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

“El municipio de El Tambo ha hecho un aporte considerable para ejecutar dos proyectos en las líneas de implementación del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, DRET, uno de ellos en la línea del cacao del cual se benefician tres municipios, El Tambo, Timbío y Morales. En nuestro municipio por ejemplo, se beneficiarán 135 productores de las tres asociaciones priorizadas, así: 92 productores de APACH, 17 de la organización Aprocostal en Quilcacé y 26 de Asohuisitó” señaló Tulande.

La línea productiva del cacao en el municipio de El Tambo, se está viendo como  un cultivo promisorio ocupando el primer puesto en área y el segundo en producción del departamento y más cuando se sabe que hay una gran demanda de chocolates en el mundo. Actualmente, mediante proyecto del Sistema General de Regalías, van hasta el momento 380 hectáreas nuevas instaladas y cacaotales en producción. Es de gran importancia también resaltar que en el marco del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, muchos de los campesinos productores de la hoja de coca, han hecho la sustitución de cultivos y ahora están sembrando cacao. Es por esto que desde la Administración Municipal de El Tambo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental, Minero y Turístico del municipio, hay un gran compromiso y trabajo para apalancar fuertemente las cadenas productivas del chontaduro y el cacao. “Para nadie es un secreto que nuestro municipio es el primer productor de chontaduro, y con el apoyo de Corpoica hemos venido haciendo trabajos de investigación para controlar una plaga que lo ataca, ‘el Picudo’, por otro lado, continuaremos apoyando a CHOCUES para que sigan creciendo en su apuesta productiva de la transformación del cacao y a las demás  asociaciones que están trabajando y están sacando sus productos terminados para que se sigan fortaleciendo” manifestó Celio Urresty Mesa, Alcalde Municipal.

Mejorar las condiciones agronómicas, técnicas y por ende de transformación del cacao, son algunos de los objetivos principales del proyecto que también se podría considerar como alianza productiva, en la que además de la OIM como mayor cooperante, se cuenta con aliados estratégicos como: la Gobernación del Cauca, la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, quien es el operador, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC y la Nacional de Chocolates, Nutresa, como aliado comercial de los productos terminados.

“Las mujeres de ‘Apach’ nos capacitamos con el Sena y aprendimos las técnicas de preparación de los productos derivados del cacao y hemos ido progresando, ya tenemos una sede propia y hoy estamos muy contentas porque a buena hora nos llegó la maquina que necesitábamos para los productos que estamos elaborando” indicó Ana Fiole, una de las fundadoras de la asociación y trabajadora de Chocues.

Fiole resalta además que con el trabajo de la microempresa, que está constituida por 17 mujeres y 2 hombres, no solo se benefician ellos y sus familias, pues la mayoría son mujeres víctimas de la violencia o desplazadas, sino también toda la comunidad, pues su sueño colectivo, es poder generar empleo para muchas más madres de Cuatro Esquinas que han vivido el conflicto armando y buscan salir adelante.

Por su parte, José Lifar Vivas, Representante Legal de Apach, agradeció a la Administración Municipal y a la OIM por la entrega de la refinadora de cacao, maquina que les facilita la trasformación del mismo en sus productos bandera como son los bombones de chocolate, las “chuculas” y el chocolate en polvo listo para preparar.

Así mismo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los 92 productores organizados en la asociación. “Con mucho ánimo les digo que no se desanimen nunca, que si estamos unidos vamos a salir adelante y recibiremos beneficios, vamos a poder canalizar recursos para nuestro proyecto y esto será de gran beneficio para nuestra asociación, nuestras familias y nuestra vereda” indicó.

Este proyecto que inició el 16 de mayo de 2016 y se ejecutará por dos años más, seguirá implementando la asistencia técnica para que los cacaotales tengan un manejo agronómico adecuado, pueda elevarse la producción del cacao y además, se pueda garantizar una buena transformación del mismo.

“Se van a entregar unos fermentadores, lo que nos permitirá tener un mejor beneficio de cosecha y poscosecha del grano del cacao y por ende se obtendrán mejores productos acabados, que es lo que espera nuestro aliado comercial Nutresa. Chocues por ejemplo, le apuesta a obtener el Registro Sanitario para hacer comercializaciones con almacenes de cadena” señaló la Ingeniera Tulande.