Bullying no es crítico en colegios de Popayán

Sí existen casos de acoso estudiantil, abuso y amenazas pero no han llegado a los extremos dice secretario de Educación.

Si bien hay situaciones de acoso y abuso estudiantil, no se han conocido de casos extremos en instituciones educativas, según el secretario de Educación de Popayán. /Tomado de http://diariote.mx/ – El Nuevo Liberal.

Diocélimo Riascos, secretario de Educación de
Popayán.

La semana pasada una estudiante del colegio Inem del Poblado en Antioquia, fue agredida por otras dos con arma blanca durante una riña que terminó con la adolescente hospitalizada y las agresoras ante las autoridades.

Esta hecho que pasó del famoso bullying o matoneo a la agresión física, nos llevó a preguntarle al secretario de Educación de Popayán Diocélimo Riascos, que está sucediendo al respecto en las instituciones de esta capital.

“Teniendo en cuenta que los jóvenes tienen niveles de complejidad en sus comportamientos tenemos que confirmar que sí tenemos casos de acoso estudiantil, abuso y amenazas entre compañeros de instituciones oficiales pero la situación no es crítica, incluso en colegios prestigiosos pero que no trascienden a la luz pública por su discrecionalidad”, aseguró el funcionario.

La burla, la discriminación entre los estudiantes es cotidiana, lo que condiciona la conveniencia y el derecho de pertenecer y participar en grupos. Por eso las secretarías de Salud, Gobierno y Educación municipal coinciden en la intervención a las instituciones para que la situación no trascienda; desde hace dos años se hacen diferentes actividades para mejorar el ambiente escolar.

“Los suicidios han sido asociados a redes sociales pero otros a manifestaciones sutiles de los muchachos y otras más explícitas para tomar la decisión de quitarse la vida, porque se han sentido víctimas sentimentales de las personas o de su familia”, aseguró el secretario.

De acuerdo con Riascos, en los colegios cuando ocurren estos casos se acude al manual de convivencia que establece unas rutas de atención con comités para ese fin. Los directores de grupo son los primeros actores del conducto regular para conocer estos inconvenientes, si el problema es más grave se acude al coordinador de convivencia y en circunstancias más extremas el comité de convivencia escolar entra a resolver.

Si las instancias anteriores no son suficientes, la competencia es de los comités municipales conformados por el Icbf, Personería, Comisaría de Familia  y hasta la Fiscalía. “Le diría a los muchachos que atraviesan estas situaciones que denuncien, diciéndole al profesor, directivo docente o pares encargados de mediar y a los padres de familia. Asimismo, se debe cultivar y trabajar en la autoestima y el respeto para que los jóvenes no se dejen afectar por estas circunstancias”, concluyó el secretario.