Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Barrios y asentamientos de la Comuna 7, claman por alimentos

    Habitantes de estos sectores aseguran que ya no tienen recursos y se ven obligados a salir de las casas para encontrar el sustento diario.

    En el barrio Villa España se hizo un cacerolazo desde las casas y en las calles para reclamar ayuda en víveres porque según dicen no los han recibido. / Suministrada-El Nuevo Liberal

    El reclamo de la gente es para que los atiendan de manera inmediata.

    En los asentamientos Gustavo Restrepo, Primero de Abril, barrios Villa España, Palmas segunda etapa, al occidente de Popayán,  los habitantes reclaman ayuda urgente porque después de transcurrido casi un mes de confinamiento ya no tienen víveres para alimentarse.

    Los habitantes salieron a las calles por la angustia de no tener los productos necesarios para su subsistencia. En carteles expresaron sus necesidades con mensajes como “No aguantamos más; No hemos recibido ayuda”; “Necesitamos ayuda del gobierno con alimentos urgente”.

    Uno de los residentes del asentamiento manifestó que “nos vemos en la obligación de salir a la calle a  hacernos reconocer y que la gente entienda que tenemos una necesidad muy grande. Necesitamos que las entidades correspondientes nos den las ayudas de inmediato, no sabemos qué hacer, no aguantamos más, somos personas que vivimos del día a día”.

    Agregó que el mensaje fue enviado a nivel nacional y extranjero porque según afirmó, las ayudas se dan a algunas comunidades y a otras no. Reclamaron la presencia de la Defensoría del Pueblo, Personería y Alcaldía de Popayán para que escuchen sus peticiones. Según otros habitantes hay niños, algunos recién nacidos que necesitan atención ya que los recursos económicos se agotaron.

    Lorenza Quiñones, adulta mayor de 60 años, dijo que “aguantamos hambre, no hay ayudas de nadie, vivimos en este asentamiento con los nietos y no hemos podido salir a trabajar. Le pedimos al gobierno que nos ayude con la remesa”.

    Cristina, vocera comunal del sector, indicó que se envió el listado al correo del banco de alimentos de la Alcaldía y la respuesta que les dieron es que las ayudas son para quienes no tengan subsidios de Familias en Acción, devolución del IVA, Colombia Mayor e ingreso solidario, pero hay gente que no tiene ningún tipo de beneficio “no queremos discriminar a las personas, nos queda difícil a los líderes, queremos que tengan en cuenta a los dos asentamientos”.

    De otra parte, Ángela Ximena Zemanate Díaz, lideresa del barrio Villa España, ubicado cercano a Santo Domingo Savio y Santa Librada afirmó: “la verdad estamos desesperados ya que somos un barrio  muy pequeño pero aun así no hemos recibido ayuda  alguna. Son 45 viviendas en las cuales hay más de dos familias por casa, existen muchos adultos mayores y discapacitados,  algunos sí reciben la ayuda, otros no. Todos vivimos del diario, la situación está muy dura”.

    Por último, Estela Quiñones, vicepresidenta del barrio Palmas Dos, entregó un mensaje para los políticos “así como los acompañamos por todos los asentamientos para que estén en el lugar que están, nos recuerden, ya nos cansamos de estar encerrados, nuestros recursos se acabaron porque la gente no puede salir a trabajar, algunos sí lo hacen. Solo el Ejército vino hace 20 días a darnos papas y cebolla, le agradecemos pero eso no alcanza”.

    loading…