Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Bares y discotecas de Popayán necesitan ‘salvavidas’

    No se podrá realizar la actividad comercial en un tiempo inferior a seis meses y máximo en 18 meses, anunció la agremiación en esta ciudad.

    El gremio de bares y discotecas de Popayán, se sume en la incertidumbre porque sus negocios fueron los primeros en cerrar con motivo de la pandemia de Covi-sars-2. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    El sector de bares y discotecas, asociados en Asobares de Popayán, indicó que su situación económica se agrava con el pasar del confinamiento y por eso se ven obligados a cancelar los contratos de arrendamiento de los locales.

    William Amaya, representante del gremio, expresó que no se podrá realizar la actividad comercial en un tiempo no inferior a seis meses y máximo en 18 meses, “lo que avocaría que estos empresarios tengan que cerrar y clausurar sus labores, como consecuencia, se daría el no pago de cánones de arrendamiento, empréstitos bancarios y de las acreencias laborales que tenemos con nuestros empleados, que serían los más perjudicados al perder sus trabajos, ahora contamos con alrededor de 400 empleados, algunos tienen contrato laboral y otros eventuales de jueves a domingo”.

    loading…


    Ante ese panorama, Amaya afirmó que es imposible que un empresario sostenga de su propio bolsillo un establecimiento cerrado donde no hay ventas ni ingresos, por lo tanto no pueden cumplir con los compromisos económicos y financieros. “Hemos establecido ante esta falta de oportunidades, que nos vemos en la obligación de terminar los contratos bajo la modalidad de insolvencia económica y la quiebra de esta industria que mueve la parte cultural y turística en Popayán”.

    Como efecto colateral, sectores del transporte, turismo, hoteles, moteles, taxistas, restaurantes, se ven afectados por el cierre de estos locales.

    En consecuencia, solicitan a la Alcaldía de Popayán y Gobernación del Cauca, se entablen unas mesas de concertación con el fin de evitar las quiebras masivas de estos negocios, revisando las disposiciones y acciones en la región, “para que puedan ayudarnos a sobrellevar esta crisis que nos tiene totalmente afectados, prácticamente quebrados”.

    El martes 21 de abril, en la Comisión Séptima del Senado de la República, con presencia del Ministro de Industria y Comercio, intervino el director jurídico de Asobares Colombia, David Contreras, solicitando el congelamiento en los contratos de arrendamiento; suspensión de los cargos fijos en servicios públicos y créditos blandos para su actividad.

    Mientras que Camilo Ospina Guzmán, presidente nacional de Asobares, dijo en los últimos días que el gremio fue el primero en cerrar pensando en la salud pública de los colombianos pero el presidente de la República mencionó que serán los últimos en abrir. Por eso se mueven en la incertidumbre de cuándo volverán a la normalidad y “el sector necesita medidas excepcionales”, ratificando lo dicho por el director jurídico de la agremiación porque no pueden seguir pagando arriendos que en muchos casos son costosos.

    Criticó que las entidades financieras no le están cumpliendo al país y “mucho menos al empresario de los bares, se requiere la suspensión de cargos básicos en los servicios públicos porque están cerrados, necesitamos esas medidas para sostener nuestras empresas, las marcas y equipos de trabajo”, concluyó.