Audiencia pública de Procuraduría se vio opacada por simpatizantes y detractores de la actual administración municipal

En el marco de las jornadas denominadas #SerProcuradorEs y #ConLosPiesEnLosTerritorios, realizadas por la Procuraduría General de la Nación en cabeza del Procurador Fernando Carrillo, se realizó en Popayán la audiencia pública con ciudadanos de la ciudad y algunos municipios.

El objetivo de dicha jornada fue recibir por parte de la voz de los payaneses y caucanos las quejas y/o denuncias que se tiene sobre algún hecho en particular y de los cuales se tienen las pruebas para sustentarlos; y aunque ese era el objeto de dicha reunión, que se cumplió a eso de las 3:00 de la tarde en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca, varios de los asistentes aprovecharon el espacio para convertirlo en un ‘fortín político’ y medir en aplausos y rechazos la aceptación o no de la actual labor que realiza el alcalde de la ciudad.

En medio de las más de 30 intervenciones que hizo la comunidad, en constantes ocasiones uno de los representantes del Ministerio Público tuvo que pedir la calma de los ánimos y que respetaran tanto el espacio como al Procurador, además de que no siguieran confundiendo la jornada con un espacio político ya que no lo era.

Esta cruzada de recepción de denuncias se ha realizado ya en 14 capitales del país, y ha estado enfocada en la lucha contra la corrupción, y se adelanta en coordinación con la Fiscalía y la Contraloría General de la Nación.

La audiencia pública que duró dos horas y media, en la cual participaron cientos de personas, tuvo entre las intervenciones quejas y denuncias principalmente del sistema de salud, seguido por irregularidades de funcionarios públicos, además de algunas quejas por el uso inadecuado y el irrespeto a normas urbanísticas, además de la participación de algunos jóvenes quienes solicitaron más espacios de sano esparcimiento y que la política pública de juventudes sea una realidad; entre otros.




“Se han cumplido todos los propósitos, fue una audiencia donde hubo controversias, denuncias, quejas, donde hubo una ratificación de la importancia de que se oiga la voz de los ciudadanos, ese es el propósito. Nunca nos habíamos llevado tantas denuncias como las que se han presentado en la tarde de este miércoles aquí en Popayán, la mayoría relacionadas con el tema de la salud del magisterio, de los niños, de los ancianos, y eso nos confirma que la decisión que tomamos para crear una Procuraduría delegada especializada en temas de salud fue un acierto”, dijo Carrillo al final de la audiencia.

Sobre las denuncias particulares hechas en Popayán relacionadas con contratos de la actual administración municipal o con la financiación de la campaña del Gobernador del Cauca, el Procurador Nacional Fernando Carrillo señaló que se evaluarán las pruebas y los documentos pormenorizadamente antes de emitir un juicio. De igual forma ratificó que se harán nuevas indagaciones e investigaciones en la administración local de acuerdo a las denuncias presentadas en esta audiencia pública y en hechos que ya fueron conocidos en semanas pasadas.

El líder del Ministerio Público señaló que el propósito de la Procuraduría es atacar la corrupción pero generando soluciones y no llamando a la polarización ni a la división entre los mismos ciudadanos.