Asociaciones sotareñas quieren conquistar el mercado colombiano

Esta es la apuesta de varias organizaciones de agricultura y ganadería de la vereda Casas Nuevas y otras zonas de esta región del centro caucano.

El café El Peñón es una de las principales apuestas de este municipio, ubicado en el centro del Cauca. / Eliana Gómez – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

A unos 41 kilómetros de distancia de la capital del Cauca, se encuentra el municipio de Sotará, una región donde su economía se basa en la agricultura y ganadería.

Es por eso, que esta población ve en la producción de fresas, hortalizas, leche, papa, mora, tomate de árbol, flores y otros, una salida para dinamizar la economía de su región, beneficiando a las familias asentadas en esta zona del departamento.

Los habitantes no solamente se han organizado en 12 asociaciones, sino que además conformaron la Unión de Cooperativas y Organizaciones Productoras y de Servicios, Ucoop, como una apuesta para fortalecer su producción y comercialización, con el fin de conquistar los mercados locales, nacionales y porque no, internacionales. La sede principal de Ucoop está ubicada en Paispamba.

La producción de papa también se fortalece como una de las iniciativas dinamizadoras de la economía caucana.

Además de esto, los integrantes de cada proyecto productivo cuentan con el apoyo del Sena, la alcaldía de esta municipalidad y Smurfit Kappa Colombia, quienes se encargan de brindarles una formación más profunda acerca de sus procesos, de generar alianzas estratégicas, pero además de apoyarlos económicamente.

Una de esas asociaciones ejemplares para resaltar es la Asociación de Productores de Fresa de Sotará, Asofreso, que como su nombre lo indica, se trabaja en producción de fresa.

La misma es conformada por 20 personas dedicadas al cultivo de fresa, desde hace más de 20 años. Además, la comercializan en la galería Santa Elena de Cali y también es vendida para satisfacer el consumo local. Luego de siete meses de haberse cultivado, la ciudadanía puede disfrutar de esta sabrosa fruta.

Durante la presentación oficial de las doce asociaciones de agricultura y ganadería de Sotará.

De igual manera, está la Asociación de Mujeres Innovadoras y Casas Nuevas- Sotará, Asomuinocs, conformada por 10 mujeres que se encargan de producir hortalizas como el repollo, acelga, lechuga, además de fresas y leche; labor que adelantan desde el 2013.

Gracias a su disciplina, esta organización logró obtener una parcela de ocho hectáreas, con el fin de seguir produciendo estos frutos. “Los productos los comercializamos a nivel local, porque no contamos con los volúmenes para llegar a otras partes del departamento”, aseguró Graciela Sánchez, integrante de esta asociación y además vicepresidenta de la Ucoop.

Entre otras cosas, hay que decir que estas asociaciones se apoyan en la formación técnica que adelanta el Sena Cauca en ‘mayordomía’ y además en otros campos que ofrece esta misma entidad. De igual manera, Smurfit Kappa Colombia da respaldo en áreas de contabilidad y manejo de software.

Una de las doce organizaciones se encarga de la producción de ají de tomate de árbol.

Ya en la producción de lácteos, aparece la Asociación de Productores de Leche de Sotará, Asproleso, integrada por el representante legal, Gustavo Adolfo Ruiz Astaíza. La misma se encarga de la producción de leche y de sus derivados. En la actualidad, la organización cuenta con 20 vacas, las cuales son ordeñadas en la mañana y en la tarde, donde diariamente se sustraen 300 litros de este producto.

“Como niño y como agricultor siempre soñé con tener un proyecto y ahora que soy el gerente de esta asociación, mi apuesta es para que la gente se motive a seguir produciendo leche”, comentó Ruiz Astaíza.

Para finalizar, Adriana Arteaga Orozco, instructora del Centro Agropecuario Sena Cauca, comentó el vínculo que tiene dicha entidad con las asociaciones. “El Sena se articula con los procesos formativos, especialmente en la tecnología y producción agropecuaria y ecológico en las organizaciones, tal y como lo indica en su misión, por eso en este proceso se pretende fortalecer el sector productivo como la fresa, mora, papa y otros, de esta localidad”, dijo la profesional.

Esta cooperativa (Ucoop), también la integra la Asociación de Mujeres Emprendedoras para el Desarrollo Agropecuario Corralejas Sotará, Asomedacs, y otras organizaciones.