Así le fue al concejo de Popayán durante el 2018

Escenarios de partición ciudadana y otras iniciativas fueron liderados por el presidente de la corporación, Franky Darío Almario.

Un punto importante que logró alcanzar el Concejo de Popayán fue la certificación de calidad ISO 9001 – 2015, donde según el presidente no se encontró ningún tipo de anomalías. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Para conocer las gestiones e iniciativas que logró adelantar el Concejo de Popayán durante el 2018, El Nuevo Liberal dialogó con Franky Darío Almario, presidente de la corporación.

De acuerdo con el presidente, en el Concejo se realizó un trabajo enfocado en varios aspectos y uno de ellos son los escenarios de participación ciudadana que se abrió en este recinto, donde los líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios y veredas plantearon sus inquietudes en la corporación. “Es así como el Concejo se convirtió en el garante de los acuerdos, de las propuestas y compromisos que ellos presentaban ante la administración municipal o las diferentes dependencias”, comentó Almario.

Por otro lado, el presidente agregó que otro punto importante por destacar en este proceso es la certificación de calidad ISO 9001 – 2015 del Concejo, en donde según el dirigente político no se encontró ningún tipo de anomalías, “no hubo ninguna inconformidad en el informe que se presentó”, explicó el cabildante.

Dijo además que es la primera vez que se desarrolló una auditoria sin encontrar ningún tipo de hallazgos, “los cuales nos llena de mucha satisfacción respecto al trabajo administrativo que se adelantó en la corporación”, reafirmó.

De igual manera, indicó que durante su administración trató de moderar los gastos de la corporación para darle mayor trasparencia y eficacia en la parte administrativa y financiera. Tal cual como quedó plasmado en el informe que se entregó el día 29 de noviembre, en donde se expusieron los honorarios de los concejales y otras gastos de la corporación.

Otro aspecto que resalta Almario son las garantías que la presidencia y la mesa directiva le dio a las bancadas para que pudieran realizar los debates de control político “para que puedan adelantar esa función constitucional y en ese sentido, se desarrollaron debates importantes con resultados significativos durante esta vigencia. Por ejemplo, el plan de alimentación escolar, así como inversiones de infraestructura educativa y la ejecución de obras para la ciudad”, resaltó.

El dirigente político aseguró que aunque termina su periodo en la presidencia del Concejo, continuará ejerciendo su labor como concejal “para el próximo año adelantar la campaña política”.  

¿Quién es Franky Darío Almario?

Franky Darío Almario es Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en Gestión Pública de la Esap; hijo de un totoreño y una timbiana.

El dirigente trabajó durante varios años en el sector privado pero desde siempre ha estado involucrado en los procesos políticos, así lo hizo en el partido Conservador con el grupo de juventudes, el comando de juventudes conservadoras y en el grupo de nuevas generaciones del municipio de Popayán. Integra el directorio y además ha sido presidente en dos oportunidades.

“También soy padre de un hermoso hijo, Joaquín Alejandro Almario Muñoz, que es mi motor, mi vida y es la persona por la cual estamos haciendo un trabajo muy serio en la parte política y profesional”, acotó.

Almario ha sido concejal de Popayán durante la administración de Ramiro Navia, Francisco Fuentes y César Cristian Gómez y presidente de la corporación en dos oportunidades.

Así quedaron las Comisiones en el Concejo

La Comisión primera que es la encargada del Plan de Ordenamiento Territorial quedó conformada por los concejales Julián Ausecha, Carlos Enrique Guerrero, Jesús Adrián Obregón, Felipe Acosta y José Dulis Urrea. La Comisión segunda que es la encargada del presupuesto está integrada por los corporados Byron Lema, Roberto Alejandro Muñoz, Marco Aurelio Gaviria, Diego Alegría y José Julián Muñoz. La Comisión tercera que contempla toda la parte administrativa está compuesta por Yon Jairo Guerrero, Manuel Martínez, Leivy Enid Toro, Wilson Valencia y Pablo Parra. Y la Comisión cuarta que es la encargada de manejar la educación, cultura, recreación y deporte está constituida por los cabildantes Argeny Gómez, Luis Bravo, Franky Darío Almario y Luis Enrique Sánchez.