Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Así fue la marcha para rechazar la muerte de Dilan Cruz y las reformas del gobierno nacional (Con video)

     

    Otra vez las calles de Popayán fueron el escenario de las marchas pacíficas por el paro nacional. La vía Panamericana presentó bloqueos intermitentes.

    POR ALEXANDER PALOMA Y FRANCISCO CALDERÓN,

    PERIODISTAS DE EL NUEVO LIBERAL

    “No somos vándalos, somos ciudadanos indignados por el mal gobierno de Duque, que nos quiere quitar todo”, dijo Rosa Grijalba, profesora.Los integrantes de Asoinca, estudiantes de la Unicauca, sindicalistas, aprendices del Sena y hasta mototaxistas adelantaron una amplia movilización por las principales calles de Popayán, como forma de acatar la orden de paro nacional.

    Es que la Ciudad Blanca no es ajena al ambiente de inconformismo ciudadano que se vive en el país, más cuando se han registrado muertes violentas en los enfrentamientos entre algunos universitarios e integrantes de la fuerza pública, como el caso de Dila Cruz, atacado salvajemente por un funcionario del Esmad o el patrullero de Neiva atacado con una papabomba.

    Por eso, y luego de no encontrar respuesta del gobierno nacional, la orden del comité de paro fue volver de nuevo a las calles, de ahí que la capital del Cauca fue escenario de una multitudinaria movilización, la cual a la vez se convirtió en plantones en las intersecciones de las principales vías.

    “Acá la gente reclama por sus derechos, no pedimos otra cosa que salud, educación, trabajo, vías, recreación, nos quieren amedrentar con el uso de la fuerza, pero la respuesta de nosotros es la movilización ciudadana, pacífica pero contundente a la hora de pedir la renuncia de Iván Duque, porque ese señor es un cáncer para la sociedad”, indicó Gabriel Achinte, profesor afiliado a Asoinca que marchó hoy.

    Además de pedir el desmonte de las reformas pensionales, laborales y económicas, las personas que participaron en esta actividad exigieron justicia para la familia de Dila Cruz, el adolescente que murió en una protesta en Bogotá.

    Los integrantes de Asoinca lideraron la movilización, a la cual después se unieron los estudiantes, aprendices del Sena y mototrabajadores.

    “Al amigo Dilan lo mataron, quieren presentarlo como un accidente, pero eso no es así, fue el Esmad, por eso pedimos el desmonte de este grupo de la muerte”, manifestó Carla Domínguez, estudiante de la faculta de artes de la Unicauca.

    Antes de iniciar esta jornada de movilizaciones en el país, el presidente de los colombianos Iván Duque, entregó una serie de declaraciones como aquella que detrás del paro está el líder de izquierda Gustavo Petro.

    “La semana pasada tuvimos situaciones desafortunadas porque vándalos salieron a destruir infraestructura pública”, aseguró Duque y completó que “mi labor como presidente es garantizar la protesta pacífica, pero también preservar el orden público”.

    Temor por escasez 

    El Bloqueo de la vía Cali-Popayán entre tres puntos, entre Pescador, Caldono y Santander de Quiclichao generó que muchas personas, en Popayán, salieran a comprar víveres y combustible. El Nuevo Liberal visitó tres distribuidoras de huevos de los barrios Alfonso López y El Empedrado, constatando que antes del medio día sus propietarios ya habían vendido hasta la reserva que tenían en las bodegas. “La demora fue en dar la noticia del bloqueo que la gente en venir a comprar huevos por cantidad, claro, este alimento se acabó todo en la mañana”, indicó la administradora de unos de estos locales.

    Este mismo panorama se vivió en las estaciones de servicio, ya que los conductores se agolparon en este sitio para tanquear sus vehículos.