Aplican extinción de dominio a bienes de origen ilícito

La intervención judicial se adelantó en diferentes sectores de la ciudad, con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Popayán.

En desarrollo a una estrategia para afectar las actividades económicas de organizaciones dedicadas a comercio de estupefacientes y otras actividades ilegales, la Sijín de la Policía apoyó un operativo donde se cumplió la materialización de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de siete bienes inmuebles.

Las propiedades embargadas superan los 1.660.000.000 de pesos y están ubicadas en los barrios de La María Oriente, El Suizo, Villa del Viento, Campamento, Los Campos y en los conjuntos residenciales San Rafael y Calatrava I Etapa y harían parte del patrimonio económico ilegal de grupos delictivos desarticulados en pasadas ocasiones en medio de actividades contra la comercialización de estupefacientes en pequeña o gran escala, las cuales se desarrollaban en estas mismas viviendas o fueron adquiridas como recursos provenientes de estas actividades.

Estos procedimientos judiciales fueron realizados bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada de la Ciudad de Cali, funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), personal del Grupo para la Extinción de Dominio de la Sijín.

Estas propiedades figuraban a nombre de varias personas, quienes al parecer prestaron sus datos para fingir ser las propietarias de estos bienes, quedando involucradas en la investigaciones que actualmente se adelanta por el delito de testaferro o eran de propiedades de personas ya condenadas por estas actividades ilegales.

“Con esta actividad, enviamos un mensaje claro que delinquir no paga, que como autoridades golpeamos todas las manifestaciones ilícitas porque tenemos toda la capacidad logística y profesional para hacerlo, este resultado es muestra de ello”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz.