Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Amotinamiento en la cárcel de mediana y alta seguridad

    El Esmad de la Policía se vio obligado a ingresar al centro carcelario para tomar el control de la situación. Guardianes y presos, heridos en medio de la revuelta.

    Los daños a las instalaciones se están cuantificando, también se realiza un censo de los internos lesionados”: Policía. / Suministrada- El Nuevo Liberal.

    La Policía y el Ejército buscan contrarrestaron el amotinamiento que se registró este miércoles en varios patios de la cárcel de mediana y alta seguridad, ubicada en el sector de rural de Las Guacas, al norte de la capital del Cauca.

    Las protestas empezaron alrededor del mediodía, cuando los presos del patio dos empezaron con un cacerolazo,  pero después los ánimos se calderón aún más, generándose después el amotinamiento en dicho lugar porque  internos de otras áreas del centro carcelario se unieron la protesta y empezaron a dañar el techo de las edificaciones, así como a quemar colchones y cobijas.

    “Primero fueron los internos del patio dos, luego se sumaron los de las áreas cuatro y ocho, ellos pelean por sus derechos porque no tienen las condiciones médicas necesarias más ahora cuando se vive la pandemia, por eso están haciendo eso”, manifestó una familiar de un interno, quien se comunica con él mediante teléfono celular. “Me dijo que ya varios compañeros terminaron heridos”, agregó.

    Tras esto, los internos se subieron a las cubiertas de las edificaciones, donde continuaron con la protesta. De ahí que fue necesaria la intervención de Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, cuyos integrantes ingresaron al penal para tomar el control de la situación, apoyando asíguardianes del Inpec.

    Los internos amotinados buscaron sobrepasar los muros de seguridad, luego de atacar los integrantes de la fuerza pública y guardianes.  Pero los policías lo evitaron, recurriendo a gases lacrimógenos.

    “Se escucharon varios disparos al interior de la cárcel, llegan más policías y soldados, se ve que hay fuego en el interior por la espesa columna de humo que sale de unos de los edificios, además, se confirman que hay un guardián herido, quien fue sacado del sitio y llevado al hospital, mientras que familiares de los internos nos comentan que varios de ellos están heridos de gravedad”, informaron testigos de la situación, la cual después fue controlada, alrededor de las 3:00 de la tarde de este miércoles.

    Los desórdenes fueron como la respuesta  al gobierno nacional, luego que emitiera el decreto 546, con fecha del 14 de abril de 2020, el cual permite que internos en las cárceles del país sigan cumpliendo su pena bajo el beneficio de casa por cárcel, en relación con delitos que no superan los cinco años de prisión,  que haya cumplido el cuarenta por ciento de la condena o internos mayores de 60 años, entre otros casos.

    Según la ministra de Justicia, Margarita Cabello, son cerca de 4.000 mil los presos  que podrían acceder a este beneficio judicial.

    “Se verificó que la situación ya fue controlada, luego que los guardianes y los policías del Esmad intervinieran, varios de ellos están heridos así como internos lesionados, por fortuna el hecho no terminó de forma trágica y se velará que los reclusos reciban el trato humanitario que establecen las leyes colombianas”, dijo por su parte  el personero de Popayán, Jaime Andrés López.