Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Alimentos ahora serán entregados a través de bonos

    Se habilitará un enlace a través del cual las personas podrán consultar, si son beneficiarias del bono alimentario y dónde y cuándo podrán redimirlo.

    Según el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Popayán, hasta el momento son 14 mil las familias vulnerables atendidas con víveres en el municipio. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

    Hasta el momento se han atendido 14 mil familias con kit alimentario en la ciudad de Popayán por parte de la Alcaldía, según informó Germán Callejas, director de la oficina de Gestión del Riesgo municipal. De igual manera, el alcalde anunció que se entregarán 30 mil nuevas ayudas, pero esta vez a través de bonos en el sector urbano y rural.

    Acerca del bono, el funcionario indicó que serán para personas postuladas al banco de alimentos a través de vía telefónica, correo o listados que suministraron líderes comunales. Aún no se concretaba el contrato para definir en qué establecimientos comerciales los beneficiarios reclamarán los alimentos. “A través de una plataforma digital conocerán con su cédula el día y el lugar donde le corresponde”.

    Respecto a las protestas que realizan varias comunidades, Callejas indicó que entienden que el hambre es una situación difícil y que la gente ha cumplido con la cuarentena en sus casas y no podido trabajar. “Por eso, en la última semana se han implementado ayudas y entregas masivas, incluso con privados ya que con nuestros cuerpos de socorro no estábamos dando abasto, situación que logramos controlar y hemos hablado con la gente para llegar a acuerdos”.

    El director de Gestión de Riesgo aseguró que a las comunidades se les explica que estas ayudas “no son para todo el mundo, sino para los más vulnerables. De las personas que han hecho protestas el 50 o 60 por ciento tienen ayudas de otros agentes del Estado como Colombia Mayor y Familias en Acción, reconocen y aceptan que podamos atender a las personas que no tienen ayuda del Estado”.

    A lo largo de esta semana se estarían entregando los bonos porque es urgente la necesidad de las personas y son alrededor de 45 mil postulaciones que llegaron al banco de alimentos que incluye población adulta mayor.

    Callejas reconoció que un buen número de ciudadanos y empresas han donado recursos y en especie al banco de alimentos, gracias a ello se han entregado los kit alimentarios, juntos a los de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del municipio de Popayán.

    No obstante, las declaraciones del funcionario, en la mañana de ayer, habitantes de asentamientos como Gustavo Restrepo y aledaños, al occidente de Popayán, salieron a la calle 5 con carrera 43 a bloquear el paso, porque según indicó un líder comunal, “llegaron el miércoles pasado del gobierno municipal y departamental a prometernos que hasta el domingo nos solucionarían esto y así levantaríamos la protesta porque estamos pidiendo comida, hay niños, gente que vive del día a día y no puede salir a trabajar y necesitamos, son 198 familias afectadas, queremos los bonos pero es el día que no llegan las ayudas”.

    Hay una olla comunitaria que se prepara con alimentos que donan habitantes de sectores cercanos para que la protesta se mantenga en la calle hasta que se solucionen sus peticiones.

    Lo que debe saber

    1. El bono alimentario tendrá un valor de $100.000 y – como su nombre lo indica – sólo podrá ser redimido en alimentos.
    2. Se habilitará un enlace a través del cual las personas podrán consultar, con su número de cédula, si son beneficiarias del bono alimentario y dónde y cuándo podrán redimirlo, información que se divulgará a través de los medios oficiales de la Alcaldía de Popayán.
    3. El bono atenderá a personas inscritas en el Sisben y en el Banco de Alimentos que no hagan parte de programas del gobierno nacional que entregan subsidios económicos.
    4. No se requieren intermediarios, por eso las personas deben denunciar de inmediato a quien intente pedirles dinero o dádivas a cambio de incluirlos en este programa, cuya inclusión no tiene ningún costo.
    5. A cada persona que resulte beneficiaria se le indicará el día y lugar en el que podrá reclamar y redimir el bono, por lo cual no debe creer en información o noticias falsas que lo inviten a dirigirse en masa a un mismo lugar.
    6. El bono sólo se entregará en la fecha y lugar que le sean indicados a cada persona. Para reclamar el bono el beneficiario deberá presentarse al lugar indicado con su cédula de ciudadanía original.
    7. Los adultos mayores de 70 años, personas enfermas o en condición de discapacidad que resulten beneficiados, deberán delegar a una persona para que reclame el bono y haga la redención del mismo, dicha persona deberá contar con una autorización firmada en original y presentarse con la cédula de ciudadanía original del beneficiario a quien representa y su cédula original (se pondrá a disposición un modelo de autorización para ser impreso o copiado a mano).
    8. Las personas que resulten beneficiadas, vivan solas y no tengan una persona de confianza a quién delegar, pueden comunicarse al Banco de Alimentos (350 211 8717) para solicitar el apoyo correspondiente, una vez hayan verificado que efectivamente son beneficiarias del bono alimentario.
    loading…