Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Algunas verdades con humor

    SEBASTIÁN SILVA IRAGORRI

    [email protected]

    Los Chinos dicen que con humor a veces se dicen las mejores verdades, por eso me dediqué en uno de los días de paro a realizar lo que se ha llamado “cacería de trinos” y encontré mensajes llenos de humor inteligente en cuyo fondo había sabias realidades y descripciones efectivas, aún superiores a las caricaturas y las imágenes virtuales. Encontré un primer trino que decía, “ATENCION, se avisa a los marchantes de hoy que antes de salir al paro pasen y cobren el subsidio de familias en acción, dejen las llaves de la vivienda gratis con algún familiar y por favor no se olviden de llevar el carnet del Sisben. Recuerden que la entrada a la marcha es gratuita”. Aquí sobran las palabras, muy bien descrita una situación recurrente en Colombia donde a veces los que más reciben son los que más protestan.

    Otro trino da una solución simplista pero llena de humor negro al decir, “De la Calle y Leyva le mandan a decir al Presidente que esto se arregla fácil nombrando en algún cargo a Simón Gaviria y dándole un contratico a Miguel Samper”. El humor de los colombianos no tiene rival.

    Finalmente encontré otro trino que me pareció más serio y que puede contener algunos datos que nos ponen a pensar, “Qué han hecho los estudiantes marchantes para combatir la posible corrupción que existe en algunas Universidades públicas y privadas por parte de directivas y profesores? Revisen salarios, privilegios en pensiones, años sabáticos, publicaciones sin control, comisiones de estudios, viáticos, nombramientos y contratos a familiares y amigos”.

    En fin, me divertí mucho con cantidad de trinos y yo agregaría dos de mi cosecha : “Hay que salir a marchar contra las marchas” y “Hay que organizar una marcha en favor del Esmad, vigilada por los vándalos”.

    Ahora sí vamos en serio, quién le otorgó la personería de todos los colombianos a un Comité nacional del paro? Puede que represente a algunos sectores pero no a la totalidad de los colombianos. Hablan de negociación cuando lo que queremos es una gran conversación nacional, en donde se escuche la voz de todos los colombianos, y luego de procesar lo viable, llevar esas aspiraciones, ya convertidas en proyectos, a la aprobación de quien corresponda. Si el Congreso no le funciona a las aspiraciones de los colombianos se puede pensar en una Asamblea Constituyente limitada a determinados temas como la justicia, el congreso, la educación, la salud y las pensiones. No se pueden reducir los problemas dizque a dialogar con el ELN o acabar con el Esmad o frenar la ley de crecimiento económico, antigua ley de financiamiento, que ya demostró sus bondades con el aumento real de la economía y sus contenidos sociales.

    No me gustó que el Congreso le haya pedido al Presidente que debe negociar solo con el tal Comité Nacional del paro. Esto no le queda bien a un Congreso elegido con la participación múltiple de todos los colombianos.

    Creo que el Presidente va en la vía correcta conversando con todos los sectores y escuchando sus aspiraciones. Esperamos que ese conversatorio llegue a las regiones en cabildos abiertos donde se puedan expresar todo los ciudadanos. Además el Presidente debe seguir con sus Talleres semanales “Construyendo País” que han dado muy buen resultado. Por último, no puedo dejar de decirle al Presidente que tiene que continuar con sus alocuciones por todas las cadenas de televisión y radio. Estas alocuciones uniforman los logros del Gobierno ante la opinión. No importan las réplicas, los colombianos sabrán decidir a quién le creen más.