Alcalde de Popayán, absuelto por la Procuraduría

La denuncia fue interpuesta por presunto constreñimiento a contratistas para que votaran por determinado candidato. 

César Cristian Gómez, alcalde de Popayán.

Germán Callejas, denunciante y presidente del partido Verde.

Eliana Gómez Hurtado

La Procuraduría Segunda Delegada Vigilancia Administrativa archivó en indagación preliminar el presunto caso que envolvía al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, al parecer por constreñimiento a funcionarios para que votaran por determinado candidato en la actual contienda electoral.

La denuncia la había interpuesto interpuso Germán Callejas, presidente del partido Verde en Popayán, el pasado 15 de enero, en el marco de una reunión ante el Comité Municipal de Garantías Electorales que se llevó a cabo el 12 de enero en la alcaldía de la ciudad, donde el denunciante dio a conocer a los órganos de control sobre la presunta participación política del mandatario local.

“Quien presuntamente efectuó constreñimiento a funcionarios y contratistas de la alcaldía municipal en el mes de diciembre de 2017 para sufragar en estas elecciones, cuando al parecer citó a funcionarios de la secretaría de Gobierno en la que les hizo dejar el teléfono móvil fuera del reciento donde se efectuó la reunión y les indicó que debían votar por un candidato, de lo contrario serían retirados de sus cargos o de las licitaciones”, dice en el comunicado emitido por la Procuraduría.

En ese orden de ideas, la entidad de control se permitió informar que: “la Fiscalía, certifica que una vez consultado el Sistema de Información Misional, Spoa, no se encontró ningún registro sobre la denuncia interpuesta por los señores Germán Callejas o Wilson Bonilla contra el alcalde de Popayán César Cristian Gómez, hecho que genera duda respecto de las declaraciones realizadas el 12 de enero de 2018, ante el Comité Municipal de Garantías Electorales”.

De igual manera, indicó que: “en lo referente a que los funcionarios tuvieron que dejar sus celulares en una caja para poder ingresar al despacho del señor alcalde, considera este despacho que el hecho denunciado se refiere a hechos disciplinariamente irrelevantes”.

Así las cosas, “el despacho considera que al no encontrarse reunidos elementos probatorios y de juicio que acrediten la comisión de comportamiento constitutivo de falta de disciplinaria por parte de César Cristian Gómez, en su calidad de alcalde, se debe proceder a ordenar el archivo definitivo de la diligencias, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 73 del CDU, que establece la terminación del proceso disciplinario.

Este es el documento donde la Procuraduría da por terminado el proceso disciplinario. / Suministrado– El Nuevo Liberal

Responden las partes

Ante la notificación de la Procuraduría, el mandatario de los payaneses dijo que: “queda claro que no hemos incurrido en ningún tipo de falta y por eso, la entidad de control no encontró méritos para seguir el proceso. Esto demuestra que actuamos de una manera transparente en todos nuestros juicios de tipo político y administrativo”.

Por su parte, Germán Callejas, el denunciante en este caso, indicó que se enteró del fallo, a través de un medio de comunicación, pero que no ha sido notificado personalmente.

“La Procuraduría pone en duda nuestra argumentación diciendo que notificaron a la Fiscalía para ver si existía alguna denuncia al respecto, y esta, en un oficio, respondió que no y que por lo tanto, no había nada en contra del alcalde”, agregó el presidente del partido Verde.

Lo que le genera una gran duda “porque yo personalmente formulé la denuncia en la Fiscalía, en su momento el fiscal no me entregó una copia, pero si me permitió sacar una fotografía de la denuncia que yo hice, a raíz de esta situación voy a apelar a esta decisión”.