“Al Estado le quedó grande el tema de las drogas”

Según el sociólogo de la Universidad del Cauca, lo que quiere el mandatario es reglamentar el procedimiento de retención y sistematización del consumidor.

Desde Nueva York, el presidente Iván Duque anunció que en los próximos días firmará el Decreto que busca confiscar cualquier dosis de droga. / Francisco Calderón – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Lukas Pasos Abadía, sociólogo e integrante del programa ‘Tramados’ de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Unicauca.

Opiniones a favor y en contra se han generado en el país, luego de que el presidente Iván Duque anunciara el Decreto que facultan a las autoridades confiscar la denominada dosis personal. Muchos aseguran que en vez de castigar a los narcotraficantes, ataca a los consumidores.

Sin embargo, para Lukas Pasos Abadía, sociólogo e integrante del programa ‘Tramados’ de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, lo que quiere el mandatario es reglamentar el procedimiento de retención y sistematización del consumidor.

Por otro lado, y de acuerdo con el profesional, la Ley busca hacer una regulación de la dosis de aprovisionamiento. “Lo que se está haciendo a través del Decreto presidencial, es generar una cuantía menor a la base de aprovisionamiento, que según el Código Penal, puede ser hasta de 999 gramos, donde el microtráfico se estaba valiendo de esta dosis para poder evadir la justicia, por ende la propuesta que sí es interesante en el proyecto es la reducción de 990 gramos de dosis a 40 gramos”, explicó Pasos Abadía.

De acuerdo con el integrante del programa ‘Tramados’, el Estado quiere regular el consumo antes que prevenirlo. Según él lo que sí está en marcha desde la Fiscalía General de la Nación es el proyecto de Ley 060, “que fortalece los elementos del Código de Policía y que restringen el porte y consumo de sustancias psicoactivas y a la vez, va a reglamentar todo el procedimiento de medicina legal que se viene para el consumidor recreativo, el cual va a pasar de ser delincuente a ser un enfermo adicto y obviamente va a ver una sistematización médica de los consumidores y posiblemente en cuatro u ocho años tengamos unas salas asedadas y supervisadas”, agregó.

Para el docente de la Unicauca, existen vacíos legales a nivel de procedimiento en relación con estas drogas, es decir, “que el proyecto de Ley del presidente no es a favor de la confiscación, pues las drogas siempre se han decomisado y desde el 94 no se han penalizado, es decir que7 no hay nada nuevo en el Decreto. Lo que sí tiene algo nuevo es el proyecto de Ley 060, que busca sistematizar al usuario para poder tener un acompañamiento estrictamente médico”, señaló.

“Por supuesto que estamos a favor de la reducción del daño porque toda sustancia, tanto legal como ilegal son dañinas, para no ir tan lejos el alcohol y el tabaco son legales y también son dañinos, entonces tenemos que superar y establecer estrategias de gestión del riesgo que no generen daños tanto individuales como colectivos y obviamente antes que nada estoy a favor de la instalación de capacidad de respuesta en las instituciones, es decir que los jóvenes no tendrían tantos problemas con las drogas, si tendríamos profesores que desde séptimo de bachillerato, tengan  capacidad de respuesta ante el tema”, afirmó.