Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Agua y desarrollo

    LUIS GUILLERMO SALAZAR SALAZAR

    [email protected]

    En El Nuevo Liberal del pasado 4 de marzo, han publicado un magnífico artículo preparado por señor Albert Gustav Sodemann, docente de la Universidad del Cauca, y me apresuro a escribir el presente para sugerir, a la opinión pública, una idea que nos beneficia a todos los caucanos.

    La investigación publicada permite conocer la razón por la cual a pesar de que los trabajos han sido dirigidos por profesionales en las áreas relacionadas con el manejo de los recursos naturales, los suelos del Departamento del Cauca se degradan, se resecan, los movimientos de masa sepultan viviendas, vehículos con pasajeros dentro, las pequeñas o medianas fuentes de agua generan avalanchas que acaban con las vías carreteables o con los caminos de herradura.

    No existe coordinación entre los diferentes entes gubernamentales, encargados de los temas: agrarios, ambientales, forestales, mineros y de construcción de carreteras de cualquier orden.

    Para unos es importante los volúmenes de producción agraria o forestal; la construcción de vías sin la utilización de túneles o viaductos técnicamente ubicados evitando muchos cortes a media ladera; manejo inadecuado de las aguas lluvias o las de escorrentía superficial, lo cual ocasionan derrumbes que terminan afectando económicamente a los usuarios de la carretera.

    La cantidad y calidad de las aguas en las zonas urbanas y rurales las podemos apreciar diariamente cuando transitamos por cualquier camino o carretera del Cauca: las fuentes se afectan de manera drástica en verano o en invierno; cada vez las encontramos más contaminadas por aguas servidas domésticas; la desforestación está a la vista de todos; la afectación por el drenaje de humedales ya empieza a notarse gracias al uso indiscriminado de las retroexcavadoras.

    Los municipios cuyos bosques están amenazados y que requieren de una fuerte decisión política para defenderlos y repoblarlos son: Belalcázar, Puracé, Sotará, Totoró, Silvia y Popayán.

    En el Plan de Desarrollo Departamental y en los planes municipales del listado de municipios ya citados, deben ordenarse la ejecución de un solo proyecto estratégico integral de tal manera que les permita participar individualmente en los programas de : educación , protección , repoblamiento y ampliación de los bosques con especies nativas.

    Para la elaboración de este plan debe convocarse a los profesionales que vivan en el Cauca, que acrediten su idoneidad en los temas que se requieran y que conozcan la zona del proyecto.

    Los trabajos necesariamente deberán ser ejecutados y controlados por los miembros de las comunidades indígenas que existan en cada uno de los seis municipios, contratándoles todo el proceso, se les cancelaría el valor de la plántula, su siembra, el crecimiento semestral de la misma hasta alcanzar la altura normal y, posteriormente el mantenimiento permanente del bosque, la fauna y flora que allí exista.


    Los economistas, administradores de empresas y demás profesionales relacionadas con el tema se encargarían de evaluar económicamente este proyecto, pensando que en el año 2050 el departamento del Cauca podría recibir regalías por el aporte de aguas aptas para el consumo humano a los departamentos que recorra el río Cauca, hasta su confluencia con el río Magdalena.