Comentarios recientes

    Adiós al soldado caucano que participó en la guerra de Corea

    A sus 87 años falleció Leonardo Elvira Anaya, quien fue despedido con honores militares.

    Con honores militares, el Ejército despidió a Leonardo Elvira Anaya. / Suministradas – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    Esta foto es una de las pocas que conservan los familiares del soldado, pues fue tomada en el territorio asiático, luego de su participación en esta guerra.

    El pasado 28 de agosto de 2019 en Popayán, falleció uno de los militares considerados como ‘Los mejores soldados del mundo’, luego de participar en la guerra de Corea.

    Se trata del veterano Leonardo Elvira Anaya, quien nació en el municipio de Sotará un 19 de abril de 1932.

    Según cuenta el Coronel Darío Fernando Pérez, comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N°. 29, el militar siempre recordaba con júbilo y les comentaba a sus parientes y allegados más cercanos, el orgullo que sentía cuando se interpretaba el Himno nacional de Colombia en aquellas tierras lejanas, luego de la dura batalla que tuvo que librar para salvaguarda su vida y la del territorio que defendía.

    Después de sortear la guerra a más de 15.000 kilómetros de distancia, Elvira regresó sano y salvo a tierras caucanas, donde años más tarde contrajo matrimonio con Aura María Chicué, quien hace dos años murió y con la cual tuvo siete hijos y luego tuvo la alegría de disfrutar de sus 17 nietos y cuatro bisnietos.

    Historia

    De acuerdo con la historia, en 1951 los efectivos del Batallón Colombia desembarcaron en la península ubicada en el extremo este del continente asiático para combatir en la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur; participación de la cual no todos lograron salir avante a este percance, pues el saldo final fue de 196 muertos en combate, 448 heridos, 69 desaparecidos y 28 cayeron prisioneros, siendo dejados en libertad al finalizar la guerra.



    En total fueron 5.100 soldados colombianos que participaron, 4.314 de ellos de infantería y 786 de la marina.

    El 27 de julio de 1953 se dio por terminada la guerra, la única a nivel internacional donde ha intervenido el país y que como fruto de su desempeño, los soldados fueron reconocidos como los mejores del mundo.

    Para destacar su participación y valentía durante este episodio en tierras asiáticas, el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N°. 29 del Ejército Nacional le entregó la medalla Bicentenario de la Campaña Libertadora a su hija Aida Libia, en reconocimiento a su honor, valor y vocación de servicio.

    Familiares y amigos le brindaron el último adiós a este héroe de la patria en el cementerio de la vereda Antomoreno.