Actriz de origen colombiano será protagonista de nueva versión de ‘West Side Story’

Steven Spielberg ya encontró a su María en una joven colombo estadounidense.

Por: María Alexandra Méndez Valencia

Los protagonistas de la nueva versión de ‘West Side Story’: Rachel Zegler (María) y Ansel Elgort (Tony), junto a algunos miembros de la pandilla de los Jets. / Fotos Suministradas – El Nuevo Liberal

Rachel Zegler, actriz norteamericana cuya madre es colombiana.

Los protagonistas de la versión cinematográfica original Natalie Wood (María) Y Richard Beymer (Tony).

Por estos días está circulando la noticia del estreno de la nueva versión del inmortal musical ‘West Side Story’, prevista para diciembre de 2020. Conocido también en español como ‘Amor sin barreras’, y galardonado con diez premios de la Academia. Esta nueva puesta en escena, está dirigida por Steven Spielberg.

Al respecto, el cineasta expresó: “Estoy muy feliz de que hayamos reunido un elenco que refleja la asombrosa profundidad de talento en la multifacética comunidad hispana en Estados Unidos. Estoy asombrado por la fuerza del talento de éstos jóvenes intérpretes, y creo que aportarán una energía nueva y electrizante a un musical magnífico que hoy es más relevante que nunca”. Aunque falta más de un año para la premier, el largometraje ha generado noticias impactantes para nuestro país, pues el famoso director ya encontró a su María en una joven colombo estadounidense.

 El elenco

Para acrecentar la expectativa por la cinta, las productoras Amblin y Fox acaban de revelar la primera fotografía de la misma, en la que Rachel Zegler, una estudiante de secundaria de 17 años cuya madre es colombiana, representará a María. La novel actriz respondió al casting abierto con un video en el que aparecía interpretando las canciones ‘Tonight’ y ‘I Feel Pretty’ (Me siento hermosa).

Fue elegida para el protagónico compitiendo con 30.000 aspirantes. Ella señala que está muy agradecida por la oportunidad de trabajar con uno de sus directores favoritos y con el elenco que es increíble. Y poder aprender de la mejor, de uno de sus íconos: Rita Moreno. Es del más allá, es surrealista.

Moreno quien ganó un Oscar en la primera versión cinematográfica por la personificación de Anita, trabajará también en la producción actual como directora ejecutiva y encarnará a Valentina, en una versión femenina de Doc, el tendero del barrio. Zegler tiene estudios en teatro y ha hecho parte de varios musicales en su adolescencia. Comparte videos interpretando sus canciones favoritas en su canal de You Tube en el que, hasta el momento, tiene un poco más de 84 mil suscriptores. Además agregó “como colombiana – estadounidense, estoy honrada por tener la oportunidad de interpretar un papel que significa tanto para la comunidad hispana”.

Ariana DeBose (‘Hamilton’, ‘The Bronx Tale’), interpretará a Anita. Sobre su rol, la actriz dijo: “Me siento honrada de seguir los pasos de mujeres notables que han interpretado a Anita, incluyendo a Chita Rivera y, por supuesto, a la incomparable Rita Moreno”. David Álvarez será Bernardo y José Andrés Rivera, se meterá en la piel de Chino.

En la película de comienzos de los 60, Rita Moreno (puertorriqueña), era la única actriz de origen latino, mientras que en la actual, son varios los actores de ascendencia hispana.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo, la actriz que debutará en el cine con este personaje, aparece tomada de la mano con Ansel Elgort (‘Bajo la Misma Estrella’ y ‘Baby Driver’), quien hará el papel de Tony, el novio de la protagonista, rol que interpretó Richard Beymer, en el primer filme.

En la imagen también aparecen los integrantes de la pandilla de los Jets, liderados por Riff (Mike Faist), quien aparece cuarto de izquierda a derecha. La historia de la película, que se está rodando actualmente, se centra en el enfrentamiento entre dos bandas rivales del West Side, en Nueva York: los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, de origen estadounidense.




 La producción

Esta nueva producción de Spielberg, quien tiene en su haber tres premios Oscar (incluidos dos a mejor director), es nueva adaptación inspirada en el filme de 1961, protagonizada por Natalie Wood. Esta producción llevó al cine el musical de Broadway que crearon Arthur Laurents y Leonard Bernstein, director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1944. La historia está basada en el drama “Romeo y Julieta” de Willliam Shakespeare. La cinta de 1961, fue dirigida por los inolvidables Jerome Robbins (coreógrafo) y Robert Wise.

En este caso, los Capuleto son los Shark, mientras que los Montesco, equivalen a los Jets, que se involucran en un enfrentamiento interracial entre dos bandos, que a la postre va en detrimento de la relación de una joven pareja enamorada, conformada por una mujer y un hombre pertenecientes a cada uno de estos dos grupos.

En realidad, el proceso para hacer la película comenzó hace un año, cuando se anunció que estaban buscando entre actores latinos, quienes interpretaran los papeles de María, Anita, Bernardo, Chino y los Sharks.

La primera escena musical se inicia con el chasquido de los dedos, los que son reproducidos para recordar y homenajear la gran Bernstein, casi seis décadas después con ‘La Sinfonía en América’, en el pasaje de jazz introductorio a cargo de los Jets. En realidad con la banda sonora, las canciones y las coreografías se evocan constantemente nuestras raíces latinas. Tal es el caso de ‘América’, muy cercana al mambo y basada en las composiciones musicales de Dámaso Pérez Prado, creador del citado género musical, acompañados por los acordes orquestales del genial compositor y pianista.

Recuerdos

La trama de ‘West Side Story’, ha resistido el paso del tiempo y aún sigue gustando e interesando. No ha perdido vigencia. Podría decirse que es como las pirámides, que pese a los años transcurridos, sigue sin inmutarse, algo que muy pocas logran.

Las coreografías espectaculares se nos quedaron grabadas por la vitalidad contagiosa que tienen y por el soberbio fondo musical. ¿Quién no se las aprendió y las tarareó en su momento?