Acciones para prevenir y tratar la tuberculosis en el Cauca

Una de las metas es reducir la incidencia de la enfermedad en un 50 por ciento y la mortalidad en un 75 por ciento.

Julián Carvajal, gestor en salud pública del programa de tuberculosis de la secretaría de Salud del Cauca y Kelly Johana Hoyos, profesional especializada de este mismo programa. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Con el propósito de detectar a tiempo la tuberculosis en el Departamento del Cauca, la secretaría de Salud a través de la profesional especializada, Kelly Johana Hoyos y su grupo de trabajo adelanta un plan de acción de asistencia técnica a las IPS de baja, mediana y alta complejidad que tiene a cargo el programa departamental de tuberculosis

Según cuenta la funcionaria, para la anterior acción, se trabajó bajo los lineamientos del Ministerio de Salud “y velamos para que se haga la aplicación de todos los lineamientos programáticos, es decir cuándo se debe hacer el diagnóstico, cómo se debe dar el tratamiento, cuáles son las acciones donde se debe enfocar la búsqueda de las personas que han estado en contacto con personas con tuberculosis, etc”, explicó.

Por otro lado, se está gestionando un proyecto con los recursos del Sistema General de Regalías, SGR, donde se pretende priorizar las zonas más vulnerables como el norte y el centro (total 11 municipios) de la región para beneficiar a las personas que incidan con este caso.

De igual manera, la dependencia participó de las convocatorias que abrió la Organización Panamericana de la Salud en temas investigativos sobre las fallas en el sistema para el diagnóstico de la población indígena “y eso nos va a permitir obtener una información importante para tomar medidas correctivas frente a lo que estamos haciendo”. De las 200 propuestas que se presentaron quedaron seleccionadas 13 y entre esas el Cauca.

Asimismo se ha desarrollado un trabajo con población carcelaria, donde se han formado líderes para que desde los diferentes patios puedan identificar a las personas que tienen “los sistemas respiratorios y eso nos facilita también para hacer el diagnóstico y el tratamiento de las mismas”, enfatizó la profesional, no sin antes decir que esta estrategia se realiza en cinco municipios del Departamento, con la ayuda de las auxiliares de enfermería.

De acuerdo con Hoyos, los municipios que mayores casos reportan son Popayán y Santander de Quilichao.

Para terminar, Julián Carvajal, gestor en salud pública del programa de tuberculosis, indicó que como gestores velan por el cumplimiento de toda la normatividad en cuanto al manejo a la gestión programática y gestión clínica del evento.

“En este momento estamos en el proceso de implementación del plan  de eliminación Cauca 2017 – 2025, donde tenemos unas metas de reducir la incidencia de la enfermedad en un 50 por ciento y la mortalidad en un 75 por ciento, de acuerdo a los lineamientos que se manejan a nivel internacional”, concluyó .