Comentarios recientes

    Editorial: Abuso y explotación sexual, un delito que afecta a niñas, niños y adolescentes

    El pasado lunes se cumplieron 20 años desde la declaración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de trabajar mancomunadamente para prevenir estos delitos que también afectan a niñas, niños y adolescentes.

    De acuerdo con la Fundación Renacer – ECPAT Colombia, la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) es la utilización del cuerpo de una persona menor de 18 años, o de su representación, con fines de gratificación sexual, dominio o lucro a cambio de una retribución o promesa de retribución en dinero, especie o favores para el niño, niña o para un tercero. Es una forma de violencia física, sexual, psicológica y simbólica, basada en asimetrías de edad, género y poder económico que convierte a las niñas y niños en objetos sexuales y mercancías.

    De acuerdo con el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, las mujeres y niñas representan el 70% de las victimas detectadas por tráfico con fines de explotación sexual a nivel mundial. Según este informe, 83% de las mujeres, 72% de las niñas y 27% de los niños víctimas son traficados con fines de explotación sexual.

    La trata de personas es un delito creciente que no solo engaña a quienes quieren llegar a otro país para buscar mejores condiciones de vida, sino a jóvenes mujeres a quienes les prometen trabajo en el extranjero, sin advertirles que se trata de prostitución, o a jóvenes matrimonios que desean adoptar a un niño y les ofrecen bebés robados a cambio de grandes sumas de dinero.

    El delito, que tiene tentáculos en todo el país y en el que el Cauca no es la excepción, es grave, es la manifestación extrema de la cosificación de los seres humanos a quienes se convierte en objeto de compra y venta, como cualquier cosa, con los riesgos de degradación y hasta muerte a los que se expone a las víctimas.



    Señalamos igualmente que a través de las redes sociales se facilita la conexión de los delincuentes con sus víctimas. Según la línea virtual de reporte Te Protejo, de 2012 al 31 de agosto de 2019 se han recibido 64.576 reportes, de los cuales el 64% eran sobre Material de Abuso Sexual Infantil -MASI (delito de pornografía con personas menores de 18 años), 7% de ciberacoso y 1% de casos de Explotación Sexual Comercial -ESCNNA.

    Los casos de trata y tráfico son parte de importantes campañas de prevención, dirigidas especialmente a la población joven, pero lamentablemente se siguen escuchando historias de personas desaparecidas o que son reclutadas con fines de explotación laboral o sexual.

    Es importante destacar que, en primer lugar, los padres deben hablar con sus hijos y, sin infundirles temor, advertirles sobre los riesgos de hacer caso a determinados mensajes que reciben vía correos electrónicos, redes sociales y, últimamente, WhatsApp.

    El adolescente debe saber que cuando hay ofertas tentadoras, especialmente de trabajo bien remunerado y con opción de viajar, debe tener cautela y pensar dos veces antes de aceptar.



    En caso de que decida aceptar, porque no todas las ofertas están relacionadas necesariamente con el delito de trata y tráfico, el joven, en lo posible, debe ir acompañado de sus padres o una persona mayor. De esa forma, evitará estar expuesta a ser víctima de un delito que, como decíamos, se ha incrementado en países latinoamericanos.

    Son también vulnerables los jóvenes que tienen algún desacuerdo con sus padres y, por enojo, deciden escapar de sus hogares. Estas personas, que pasan por un momento difícil, son fácilmente captadas por los delincuentes.

    La lucha contra la trata de personas no debe considerarse solamente responsabilidad de las autoridades. Los ciudadanos comunes pueden ayudar a combatir ese delito siendo conscientes del problema y asegurándose de que la penosa situación de las víctimas no pase inadvertida. Es una tarea preventiva en la que todos podemos participar…