Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    A Timbiquí le preocupa la malaria y la Covid -19

    La alcaldesa expuso que en ese municipio costero no se ha realizado pruebas para detectar contagiados por el virus Sars cov-2.

    A pesar que se hacen esfuerzos para controlar la trasmisión de la malaria, el brote en el municipio de Timbiquí preocupa a la comunidad. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

    Un brote de malaria dio a conocer la alcaldesa del municipio de Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté, en una sesión virtual ante la comisión primera del Senado de la República, reclama mayor atención a la costa pacífica caucana en varios aspectos.

    En lo corrido de 2020, son más de mil personas que han contraído malaria y la preocupación radica en que los medicamentos enviados desde el departamento “son muy pocos” y del Ministerio de Salud no les han proveído más. “Estamos reportando en el hospital entre 30 y 40 casos diarios de malaria y la semana pasada falleció una señora por dengue. La incertidumbre también es porque los síntomas son similares a Covid-19 lo que ha generado alarma y confusión”.

    Según expuso la mandataria, en los hospitales de nivel 1 que tienen las cabeceras municipales en su localidad, López de Micay y Guapi no se ha tenido acceso a pruebas rápidas para diagnosticar el virus Sars Cov-2 que produce Covid-19, por lo tanto no se conoce si existen personas con esta enfermedad.

    “Lo cierto es que la gente de Timbiquí tiene interacción permanente con Buenaventura y se ha prohibido el tránsito de pasajeros pero la realidad es que llega mucha gente de ese puerto y lanchas con gasolina de contrabando desde Tumaco que provienen del Ecuador. De manera que creer que no tenemos casos de Covid-19 no creo que sea tan cierto, porque no tenemos los elementos para hacer pruebas rápidas”, expresó Amú Venté.

    Respecto a los hospitales, la alcaldesa dijo que tienen infraestructura bastante precaria y se han hecho internamente esfuerzos por tener la consulta externa para poder atender personas con dificultades respiratorias.

    Otra de las situaciones a las que refirió la mandataria es sobre el abastecimiento de agua potable puesto que hay un proyecto radicado en el fondo Todos Somos Pacifico desde 2016, el cual ha pedido hacerle ajustes porque existen los recursos “pero la tramitología no nos permite empezar a tener un acueducto en un municipio que tiene más de 10 mil habitantes. A la Unidad de Gestión del Riesgo se ha solicitado tanques para tener agua lluvia en zonas rurales.

    Sobre las ayudas alimentarias para pasar el aislamiento comentó que han recibido de la Ungrd 50 mercados y esperan 444 desde el despacho de la Primera dama de la Nación.

    loading…