“Los invito a que sientan y vivan sin problema”

Luciana es una joven transexual de 23 años ya tiene su cédula como mujer e invita a la comunidad Lgtbi a hacer valer sus derechos.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Luciana Cortés, mujer transexual que ya tiene su identificación como mujer. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Luciana Cortes González es una joven transexual de 23 años, nació en Timbío, su infancia y adolescencia la vivió en Rosas Cauca, actualmente vive en Popayán donde estudia Comunicación Social en la Unad. Hace poco sacó su cédula que la identifica como mujer, lo que le permite ser enteramente mujer como realmente dice sentirse. Entre sus proyectos está lanzar su marca de bolsos y ropa interior y motivar a las personas de la comunidad LGTBI a que se sientan orgullosos de sí mismos.

Jazmín Muñoz Yela: ¿A qué edad se dio cuenta que quería ser mujer?

Luciana Cortes: Yo sabía que quería ser una mujer desde que tengo uso de razón. Mis padres se lo imaginaban por mi forma de vestir y por eso a ellos no les dio tan duro. Mi padre no quería que me trasformara porque me iba a ver muy rustica, pero lo tomo muy bien y antes y ahora ellos me apoyan, al igual que mis hermanos.

JMY: ¿Cómo recibieron el cambio las personas que la rodean?

LC: En mi caso se ha dado sin discriminación, mi familia me apoya en todo sentido, al igual que todas las personas que me rodean. Hay momentos en los que se he sentido el rechazo, pero ha sido muy poco. Todos mis amigos me aceptan como soy.

JMY: ¿Por qué decides hacer el cambio en documentos de identificación?

“… tenemos derecho como comunidad Lgtbi, que no nos de miedo el qué dirán, lo importante es que tu familia te apoye y tú te sientas bien”.
LC: Mi nombre era Fabián Cortes, pero yo me miraba como mujer, por esa razón quise sacar la  cédula como mujer.  Porque por ejemplo en un retén de la policía si me veían y miraban luego mis papeles no iba a tener sentido, entonces  hice el proceso de cambiar, primero me dirigí a Timbío por el registro, después saque la escritura pública, luego con el nuevo registro civil como Luciana me enviaron nuevamente a Timbío y luego  fui a la registraduría a cambiar la cédula. En ninguna de las instancias que tuve que hacer trámites me discriminaron. Lo malo es que la base de datos de la registraduría no actualiza en otras bases de datos como migración, policía, pero ya hice el cambio en todas partes.

JMY: ¿Cuáles son las aspiraciones de Luciana como mujer transexual?

LC: La mayoría de transexuales se van por la prostitución o montan una peluquería, yo quiero llegar lejos, por eso estoy estudiando, he salido en una revista promocionando mi marca, estoy terminando mi carrera profesional y también mis estudios en el modelaje. Quiero me conozcan, que vean que soy alguien, que como chica transexual también puedes lograr cosas grandes.

JMY: ¿Cómo se han dado los cambios físicos y emocionales?

LC: Todos nacemos diferentes, unas más masculinas que otras, yo no necesitaba tanto para verme mujer, me puse hormonas por unos meses, eso me cambio la voz, después me hice los glúteos, luego los senos, seguido del  mentón y un diseño de sonrisa, para verme como me veo ahora. En el plano emocional he tenido tres parejas, con la última personas dure tres años, terminamos porque él quería tener hijos y yo no puedo, yo le dije que adoptemos y no quiso, peleamos  y se acabó, porque quien me quiera me debe querer como soy.

JMY: ¿Y el cambio de genitales?

Yo no soy operada de los genitales, porque ese es el encanto de una transexual, el pene. A los hombres les gusta ver físicamente una mujer, pero con genitales masculinos ese es el morbo y la excitación, por eso entre mis planes no está operarme. Algunas personas que se operan no quedan sintiendo y yo tengo mis sensaciones normales. A menos que me enamore y un chico me pague la cirugía, entonces sí.

JMY: ¿Cuál es su mensaje para la comunidad Lgtbi?

LC: Le doy un mensaje a todas las personas que están atrapados en su inclinación sexual, los invito a que sientan y vivan sin problema, tenemos derecho como comunidad Lgtbi, que no nos de miedo el que dirán, lo importante es que tu familia te apoye y tú te sientas bien. Y a los transexuales que ejercen la prostitución decirles que hay otras formas de ganar la vida, trabajar, estudiar prepararse y ser alguien, sin caer en esos límites.