Ataques de las Farc en el oriente del Cauca

Explosivos contra la infraestructura estatal, quema de vehículos y ubicación de propaganda subversiva son los hechos registrados.

El Ejército aseguró que estas acciones son intentos de mostrar poderío por parte de las Farc en medio de la contundente ofensiva que se adelanta contra este grupo al margen de la ley. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El alcalde de Inzá, Mauricio Castillo, informó que los artefactos fueron instalados en la microcentral hidroeléctrica que funciona a escasos 15 minutos de la cabecera municipal.

Según el mandatario, las cargas dañaron el canal que alimenta las turbinas de la planta, lo que tiene a varias veredas sin el servicio de energía.

“El Ejército Nacional aseguró la zona y realizaron evaluaciones de los daños causados, y posibles minas antipersona o artefactos sin explotar para permitir el trabajo de los operarios de la empresa de energía”, indicó Mauricio Castillo.

Mientras tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, brigadier general Wilson Cabra, dijo que la vía no sufrió afectaciones y atribuyó la acción a alias Duván, comandante de milicias del Sexto frente de las Farc, grupo rebelde que delinque en el oriente del Cauca.

“Desde el mismo momento de los hechos, el Ejército Nacional tomó el control de la situación, a pesar de los cuatro artefactos explosivos de alto poder encontrados en el área general cercana al sitio. Los narcoterroristas pretendían afectar a la tropa cuando llegaran a realizar las labores de inspección, pero gracias al profesionalismo de las unidades militares, fueron neutralizadas estas trampas”, explicó el oficial.

Las autoridades realizarán un consejo extraordinario de seguridad para abordar el tema, y tomar las medidas necesarias.

“El municipio de Inzá, ha sido uno de los más afectados por la violencia en el Cauca en los últimos dos meses; en octubre subversivos instalaron explosivos en un parque infantil y a principios de noviembre en un puesto de salud, ambas acciones en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá”, agregó el alcalde.

Mientras tanto, las autoridades investigan la aparición de una valla que hace alusión a propaganda de las Farc y que fue ubicada en un puente peatonal en la vía que conecta a Cali con Puerto Tejada. Por otro lado, al parecer milicianos quemaron una retroexcavadora. El hecho se registró cerca del ‘Puente de los Esclavos’ en la vía que de Corinto conduce al vecino municipio de Miranda, exactamente sobre el crucero que conduce al municipio de Padilla, norte del departamento del Cauca.

Todo esto sucede mientras se mantiene el proceso de liberación del niño de 14 años en el Cauca, quien, según las mismas autoridades indígenas de Pioyá, en Caldono, se había entregado voluntariamente al grupo insurgente.