Comentarios recientes

    ¡Decídete a emprender! Y no olvides registrar tu marca

    Encontrar trabajo no es tarea fácil, ya que el mercado laboral es más competitivo que nunca. Esto lleva a muchas personas a buscar otras vías con las que ganarse la vida, y que no pasen por andar currículum en mano de empresa en empresa.

    Pues bien, hoy día una de las mejores soluciones a este problema consiste en fundar una empresa propia. Ante la falta de trabajo una de las alternativas es crear uno propio, lo cual pasa por convertirse en el jefe de uno mismo.

    Internet, el mejor aliado para el emprendedor

    Por suerte, desde que existe Internet hay muchas opciones para los emprendedores. De hecho la propia red es el mejor entorno en el que crear una empresa, ya que se puede alcanzar a un número de clientes potenciales sin límite.

    Pues bien, a la hora de tener un negocio online es fundamental tener algunos conocimientos técnicos, ya que hay que crear una página web. Y para ello es necesario consultar dominios libres, tener unas nociones de diseño, etc. Pero todas estas labores pueden quedar en manos de profesionales especializados.

    Igualmente importante resulta contar con una marca. Crear una no consiste tan solo en hacer logo, pensar un eslogan y estos aspectos de tipo estético. También es necesario registrarla legalmente. Pero, ¿cuál es el proceso de registro de una marca en Colombia?

    Proceso para que una marca quede registrada en Colombia

    En primer lugar hay que realizar una búsqueda de antecedentes marcarios, para comprobar que la marca por la que se tiene interés no se encuentra registrada ya. A continuación se deben pagar las tasas oficiales establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Este organismo fija anualmente una tasa oficial para acceder al trámite de registro de una marca.

    Para el año 2018 las tasas oficiales de la SIC para pagar el registro de marca en línea son las siguientes: solicitud de registro de marca o lema comercial (primera o única clase) $888.500 (pesos colombianos); solicitud de registro de marca o lema comercial (clase adicional en una misma solicitud) $443.500 (pesos colombianos).

    El siguiente paso es diligenciar el formulario de solicitud de registro de marca. En efecto, para comenzar el trámite de registro de una marca en Colombia es necesario diligenciar un formulario con la siguiente información: datos de la persona que solicita la marca, sea natural o jurídica; denominación de la marca a registrar; clase de la Clasificación Internacional de Niza a la que pertenecen los productos o servicios a identificar, descripción detallada de los productos o servicios a identificar con la marca.

    Finalmente habrá que anexar los documentos solicitados por la SIC, que son los siguientes: recibo de pago de las tasas oficiales; poder de abogado y arte o logo de la marca que se va a registrar.

    Tal como se puede observar, el proceso de registro de una marca en Colombia no es nada complicado, y sin embargo es fundamental para asegurarse de que ningún tercero haga uso de la misma.