La zona rural del municipio de El Patía resultó afectada por la intensa temporada invernal que transcurre por estos días. Los habitantes del corregimiento de El Hoyo tuvieron cuantiosas pérdidas en cultivos de pan coger y algunos semovientes fueron arrastrados por las turbulentas aguas del río Patía, luego del fuerte aguacero que cayó sobre esta región del Cauca.
El jueves en la mañana la cordillera que atraviesa este municipio se vio incomunicada debido a la creciente del río Patía, el cual inundó la vía en el sector de La Fonda. Según el teniente Geovanny Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Patía, activaron plan de atención de emergencia y estrategias con Gestión del Riesgo, debido a las lluvias. “En el sector de El Hoyo varias viviendas quedaron inundadas, al igual que cultivos y animales. En el corregimiento de Pedreros quedaron cercados por el desbordamiento del río, no hay acceso, lo mismo que para la cordillera, después del puente de Portugal, no hay paso vehicular, el río cubre la vía hasta casi llegar a la población.
De acuerdo con el oficial, las intensas lluvias hacen que el caudal de los afluentes del río Patía llegue con mayor cantidad a las aguas del torrente principal y por eso ocurren los desbordamientos y deslizamientos.
Por último, el teniente Rodríguez indicó que el personal bomberíl tiene toda la voluntad para atender las emergencias, sin embargo, como le ocurre a otros cuerpos de socorro del departamento, existen dificultades para el desplazamiento y elementos necesarios en los sitios donde se requieren.