Minuto 33 del primer tiempo en el estadio El Campín de Bogo-tá. Santa Fe, pese a estar tranquilo por el marcador a su favor en el juego de ida del repechaje de la Copa Libertadores, se-guía atacando y quería celebrar en casa con sus hinchas.
Seijas lanzó el balón desde el tiro de esquina en el costado norocci-dental; la pelota fue directo al corazón del área, y allí, Yerry Mina, sacando provecho de sus 1.93 cm de estatura, remató de cabeza el balón que fue a parar al fondo de la red. Y comenzó su baile de celebración.
Pero la intención de ataque y el festejar goles propios no siempre estuvo presente en el ideal de Yerry Fernando Mina González.
El espigado jugador nacido en Guachené el 23 de septiembre de 1994, en sus ini-cios se inclinó por los guantes, pues quería ser guardameta.
Su deseo era ser igual que su padre, José Eulises Mina, ex arquero y quien jugó para el Deportivo Cali y para el Once Caldas.
Pero esa no era el único reflejo a seguir, también estaba su tío, Jair Mina, otro ex guardameta que recorrió el fútbol profesional.
Pero ‘Yerro’, como también es conocido el actual defensor central de Independiente Santa Fe y goleador parcial de la Copa Libertadores 2016 con tres anotaciones, tuvo que cambiar de posición y adelantarse un poco en el campo de juego, esto, por recomendación de su padre, quien le dijo que no siguiera su camino en la portería sino que aprovechara su estatura y su calidad con los balones aéreos.
La semilla del fútbol
Sus inicios fueron en la escuela de Formación de fútbol de su natal Guachené. Allí empezó poco a poco a destacarse, no solo por su estatura, sino por su condición futbolística, esa de la que ha sacado provecho principalmente en los disparos de fuera del área y con remates cabeza que son los que mayo-res alegrías que le han dado.
Siendo adolescente en la escuela de fútbol, Yerry dejando de lado su intención de ser arquero, empezó a jugar como volante, “ya que desde ahí siempre le pegaba duro a la pelota, estando fuera del área jugaba y le pegaba bien, así he hecho muchos goles antes de ser profesional”, mencionó el que es hoy es considerado como una de las figuras de Santa Fe.
Pero el jugar como medio-campista duró poco para Yerry, ya que por situaciones del fút-bol fue ubicado como defensor aprovechando su estatura; fue así como el hijo de José Eulises abandonó el medio campo y las redes para defenderlas de una manera diferente. Un cambio posicional que también le abrió las puertas al hoy jugador de 21 años de edad.
Llegada al fútbol profesional
Siendo aún joven, Yerry pasó a integrar las filas del Deportivo Pasto, su primer equipo de fútbol a nivel profesional, club en el que continuó fortaleciéndose puliendo sus habilidades.
Cuando cumplió los 18 años, Mina González tuvo su gran oportunidad. Debutó con el equipo ‘Volcánico’ en el 2013 gracias a su entrenador en aquel entonces, José Flavio Torres quien vio en él todas las capacidades para ser uno de los mejores defensores del país.
“Tuve mi oportunidad y la supe aprovechar muy bien, agradezco a Dios porque desde ese momento me ha ido muy bien”, menciona Yerry Mina con su particular alegría, la misma que utiliza para cada baile de celebración luego de conseguir un gol, siendo el primero en el fútbol profesional colombiano vistiendo la camiseta del Deportivo Pasto en un juego frente al Atlético Huila.
En esa ocasión, el defensor empezó a labrar su camino, ya que la anotación al igual que frente a Oriente Petrolero de Bolivia o frente a Colo Colo de Chile jugando para Santa Fe, llegó con un certero remate de cabeza cuando nadie lo esperaba.
Lo que viene para el defensor central
El presente que vive con Santa Fe es el mejor de su carrera hasta el momento. Con los rojos de la capital ha es-tado vinculado desde el año 2014, cuando las directivas se fijaron en él y compraron sus derechos deportivos.
Desde entonces, ha jugado un total de 134 partidos y convertido 10 goles, recibiendo todo el apoyo de su actual entrenador, Gerardo Pelusso quien asegura que Yerry Mina es uno de los mejores defensores centrales que tiene el país. Pese a que aún no está con-firmado, el futuro del caucano podría estar en el viejo continente para el segundo semestre de este 2016, ya que la Sampdoria de Italia ha puesto sus ojos en él, así como un equipo del fútbol alemán.
De momento, Mina se concentra para realizar un buen desempeño con Independiente Santa Fe, ya que además de afrontar el rentado local, encarrilará sus esfuerzos en la Copa Libertadores, certamen al que aportó para la clasificación y en el que ahora enfrentará a Cerro Porteño, Corinthians y Cobresal.
Comentarios recientes