En esta última semana hemos tenido la oportunidad de ver, tanto en las redes sociales como en el periódico, la intervención de muchas personas interesadas en la ciudad. Esas mismas personas que tienen el potencial, interés o influencia sobre la contienda hacia la Alcaldía de Popayán. Pero al revisar sus argumentos vemos, como siempre, un discurso plagado de categorías en blanco y zonas comunes sobre las que cabalgan para ganar ‘likes’ y votos. ¡Pero por el amor a Dios! ¿Dónde están las ideas o las propuestas concretas?
Miremos unos ejemplos: El líder de la última encuesta de JPG para la Alcaldía Alejandro Constaín, o ‘El burro’, como le decían en el colegio -no le digo Burro por los errores de sintaxis o de ortografía en su campaña, ¡ojo!-, ha dicho que su campaña busca una “(…) Popayán más educada y cívica. Caminemos (sic) tranquilos, cuando respetamos los semáforos, cruzamos utilizando la zebra (sic) y los puentes peatonales, aportamos a la movilidad, protegemos nuestra vida y la de los demás. CONSTRUYENDO CIUDAD Ganaremos Todos!!!”.
El quinto en esa misma encuesta, César Cristian Gómez, propone que “(…) cambiemos la ley de la selva por cultura ciudadana.”
El sexto, Joaquín Olmedo Paz Anaya, basa su campaña en la propuesta “Popayán 500 años”, un proyecto que busca identificar las características que la ciudad debiera tener para cuando llegue a esa edad, dentro de las cuales se encuentra, sin duda alguna, la cultura ciudadana.
Uno que no está en el listado que me dieron a conocer, Juan Pablo Matta Casas, propone que: “Mi Popayán ideal buscará construir una sociedad culta, que aprecie y promocione la cultura como factor unificador, con unos sistemas de prevención, promoción y atención en salud eficientes, con una tendencia irrenunciable de la juventud hacia el deporte como recreación y forma de vida”.
Para terminar con los ejemplos, Juan Manuel Quiñones, al referirse a una Popayán educada e incluyente, menciona cuatro pilares: (i) Comportamiento social de la ciudad; (ii) El comportamiento económico del campo y la ciudad. (iii) El mantenimiento de la cultura, la arquitectura y su historia; (iv) La distribución espacial, el amueblamiento urbano de parques, aceras, vías y espacios verdes.
Señores candidatos e interesados en el futuro de Popayán: ¿Cuándo vamos a pasar del discurso a las ideas? ¿Qué podemos hacer con el presupuesto de que dispone el municipio? ¿Cuáles son las acciones concretas que nos ayudarán a construir la cultura ciudadana?
Ahora que está tan a la mano el discurso de la paz y los cheques en blanco, vale la pena mencionar que: Todos los colombianos queremos la paz, pero la gran discusión está en el tipo de paz que nos ofrecen unos y otros. De esa misma forma, a ustedes les corresponde materializar en ideas concretas su propuesta de cultura ciudadana para poder escogerla, o no.
Una última pregunta a los candidatos: ¿Qué vamos a hacer con las personas que hoy, debiendo ser empleadas del municipio, están vinculadas como prestadores de servicios para suplir las funciones como: Auxiliar de contabilidad, auxiliar de comisión, conductor y asesora jurídica del Concejo? ¿Vamos a arriesgarnos a que, terminada su vinculación, alguno de ellos demande la existencia de su vínculo laboral? ¿Qué vamos a hacer con la nómina paralela? Ojo: La asesora jurídica del Concejo no aparece registrada en la base de datos de abogados inscritos ante el Consejo Superior de la Judicatura. Ojalá, al menos, ya tenga el título de abogada.
Comentarios recientes