- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
FRANCISCO JAVIER PANTOJA PANTOJA
Magister en Economía Aplicada
Profesor de Economía -Universidad del Cauca*
@fjpantoja
¿Cómo anda de verdad la economía? Dejo atrás la posición optimista del Ministerio de Hacienda, para oír a la voz de la ciudadanía. El alza de impuestos quebró toda predicción de recuperación económica. El consumo interno se desmotivo y de paso causó lo que El Presidente reconoció como desaceleración económica. Recesión, sin más ni más.
Consumo interno ¿qué es eso? Pues comprar comida, ir a un restaurante, sacar un crédito, hacerse peluquear, en fin… Profesor, yo a restaurantes no voy. No voy a pagar el 27% de impuestos, 19 del IVA y 8% de Impoconsumo, prefiero cocinar en casa y además, me dejo a ras las uñas con el viejo cortaúñas. ¡Lo felicito!, usted por su falta de consumo tiene en picada a la economía.
Oiga profesor, cuando aprobaron la tributaria, los que la aprobaron salieron a decir que era inofensiva, que era necesaria, que la economía la requería. ¡Usted no cambia! tiene el camión encima y no entiende. Los hechos hablan por sí solos, me dijo que no había vuelto a los restaurantes, tenga consecuencia y deje de aplaudir a los que aprobaron la tributaria. Se les dijo, se les advirtió y ahora están buscando el muerto arriba, como decía mi abuelo.
Bueno, y ¿por qué dijo arriba lo de la voz de la ciudadanía? Ahh sí, en esta semana publicaron los resultados de la encuesta “Pulso País Colombia 2017” y allí se recoge el sentimiento ciudadano, el colombiano expresa su dolor de patria.
Corrobora el sentir callejero, del de a pie, del que paga y paga y vuelve y paga impuestos, cada que hacen una reforma tributaria. El Ministerio de Hacienda y la DIAN no saben nada de impuestos progresivos, el que gana más debe pagar más, incluidas las transnacionales que se llevan los recursos naturales de Colombia.
Por favor ¿Qué dice la encuesta? Aparte de la intención de voto para la presidencia, preguntó sobre economía. No me importa la presidencia, eso aún está muy enredado. Como va todo y a fuerza de algunos noticiarios, Capriles terminará de Presidente de Colombia, por aquello de la “venezuelalización” de la opinión pública. Se sabe más de los problemas de Venezuela que de los nuestros.
¿La encuesta? ¿Y usted si le cree a las encuestas? el “No” del plebiscito les torció el “pescuezo”. Pues sí, las desplumaron en agua fría. ¿Será que aprendieron una lección de humildad técnica y de ética?, ¡averígüelo Vargas!
La gente aprueba en un 13% la política económica para disminuir la pobreza. Muestra tal vez que el monstruo de mil cabezas sigue al acecho. Gran parte de la población vive en las arenas movedizas de una trampa de pobreza, vive contento con lo que consiguió en el día para su familia.
En cuanto a la política de empleo, según la encuesta en mención se aprueba con el 8%. Todos los estudios apuntan a una creciente informalidad laboral, no hay otra opción: Vender piña en el parque Caldas, hasta que la autoridad lo desaloje de su “puesto de trabajo”. La ausencia de respaldo a la industria nacional no ayuda en la creación de buenos empleos.
La política pública para el campo se aprueba con un 28%. ¿Hay política pública para los campesinos? el campesino vende el producto, muchas veces, por debajo de los costos de producción, si es que logra venderlo, ya hablaremos del tema en otra columna.
La opinión favorable de El Banco de la República paso del 70% al 60% y la calificación para el Ministro de Hacienda, después de 5 años en el cargo, saca un raspado 3,18 de 5. Cuando uno anda en medio de la mediocridad, ésta se nota. Ni el ministro ni el Banco colman las expectativas ciudadanas y ¿cuándo han representado los intereses del pueblo, como reza la constitución?
Y para terminar la favorabilidad del empresariado solo llega al 49% y la de los sindicatos al 37%. En realidad, no se sabe si la encuesta se hizo en un momento de pesimismo generalizado o por el contrario refleja la voz pesimista de la ciudadanía ante los cambios que está viviendo el país. “La voz del pueblo, es la voz de Dios”.
Todo esto se circunscribe al sentimiento generalizado, que ante los principales problemas de: salud, educación, economía y seguridad, entre otros, siguen sin resolverse de fondo. Igual que hace 30 o 20 años, cuando se revisan encuestas pasadas. Tal vez, como un cangrejo en la playa: al vaivén de las olas. ¡No más pesimismo!, ¡más trabajo!, ¡determinación!
* Las opiniones aquí expresadas son de la absoluta responsabilidad del columnista.
Comentarios recientes