(Actualización) Viviendas afectadas en Páez y Toribío tras temblor

 

 

Se presentó un sismo de magnitud local 5.4, con epicentro a 12.0 kilómetros al noroeste del Pico Central del volcán Nevado del Huila, en el municipio de Planadas, Tolima, y a una profundidad de 9.0 kilómetros, según un boletín extraordinario del Servicio Geológico Colombiano.

Este evento estuvo precedido de un sismo de magnitud local 3.4, localizado en el mismo sector y hasta el momento de emisión de este boletín se han registrado alrededor de 711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes locales superiores a 3.0 y reportadas como sentidas en áreas aledañas a la zona epicentral.

El sismo principal fue reportado como sentido en Bogotá, D.C. (Bogotá D. C.), Florencia (Caquetá), Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo, Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva (Huila), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Herveo, Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania (Tolima), Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida (Valle del Cauca) y se han reportado daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de roca, todos ellos en el municipio de Páez.

Se confirma viviendas afectadas en Toribío y Páez. Hay un reporte de doce viviendas afectas en el primero municipio en mención.

“Comunidades indígenas de Mosoco y en el resguardo de Huila informan de construcciones afectadas, entre ellas una vivienda antigua. Hasta el momento no tenemos reporte de personas afectadas por este temblor, que se sintió muy fuerte en esta parte del departamento”, indicó el mandatario de Páez, Albeiro Gutiérrez.

En la plata forma tecnológica Twitter, la tendencia #temblor se hizo muy popular en cuestión de segundos, donde los colombianos han reportado que sintieron el sismo en diferentes ciudades del país Cali, Ibagué, Bogotá, Manizales, entre otros,  y especialmente en municipios del Valle y Cauca.