Vive el cambio

NELSON PAZ ANAYA

[email protected]

El proyecto de Plan de Desarrollo para el Municipio de Popayán, enviado para revisión por la Administración Municipal al Honorable Concejo Municipal, que se constituirá en instrumento de dirección para la gestión del año 2016 al 2019, concita a los comentarios siguientes.

El Plan de Desarrollo Municipal, se inspira en la pregunta “en que consiste el cambio”, para lo pertinente se parte de conceptualizar y por ello se entra en las categorías de autonomía, independencia y equidad. El Señor Alcalde en el fondo busca que la ciudadanía alcance mayor autonomía para diseñar su proyecto de vida, sobreponiéndose a los amarres que no le permiten construir su propio desarrollo humano.

Para lograrlo se fundamenta en el pensamiento según el cual, las oportunidades sean de acceso a todos los ciudadanos en procura de la equidad, a partir de su enunciado se estructura en tres dimensiones del desarrollo.

La primera dimensión social, se soporta en la línea estratégica “Cambio social para la paz”, incluyendo la necesidad de la infraestructura para este propósito física y socialmente, para materializar sus objetivos y así hacer que sea realidad.

La dimensión Económica, entendida como la puerta para un desarrollo incluyente y competitivo, la cual se soporta en una apuesta muy importante para el emprendimiento.

En la dimensión Ambiental, su línea estratégica se denomina “Popayán E coeficiente” en donde está toda la apuesta de como ordenar el territorio desde la prospectiva de la sostenibilidad, la gestión del riesgo y el cambio climático.

La articulación de las tres dimensiones se enlazan a través de una estructura y oferta institucional adecuada, para esto el Plan contempla una estrategia envolvente, la Institucional de “Buen Gobierno”, que pretende la reestructuración de la administración orientada al Ciudadano.

Adicionalmente el Plan de Desarrollo para el Municipio de Popayán, contempla una serie de proyectos estratégicos que inquieren generar un buen impacto en el Municipio, como son: la renovación de las plazas de mercado del Barrio Bolívar y La Esmeralda, desarrollar la correspondiente zona franca, plaza de ferias, central de sacrificio y central de abastos, con lo cual se lograría incentivar el sector agropecuario de la región.

Se incluyen además, propuestas sobre la movilidad sostenible consistentes en la implementación del plan estratégico de movilidad y en la promoción de medios no motorizados de transporte y en el fortalecimiento de transporte público de calidad.

La otra apuesta importante es el ingreso al Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de FINDETER, el cual, se traduce en un plan de acción que permite al Municipio obtener financiación para los proyectos que transformaran la Ciudad, en acorde con la modificación estructural del Plan de Ordenamiento Territorial, recogiendo las percepciones que los ciudadanos tienen de las problemáticas y posibles soluciones que en su visión se les debe dar a estas, tal como lo indicaron en los talleres de participación ciudadana adelantados para la conformación de esta propuesta.

Amerita hacer relación a algunas estadísticas para entender las mayores preocupaciones de la ciudadanía, presentadas en porcentajes sobre el universo estudiado, así; inseguridad 35%, vivienda digna 23%, acueducto y alcantarillado 6% vías 13% consumo sustancias psicoactivas 12%, con la consideración de que los niveles de prioridad e intensidad de la preocupación difiere en los sectores rural y urbano, pero siempre priorizando la inseguridad.

A estas preocupaciones en menor escala siguen las dificultades laborales, zonas de alto riesgo, gestión de proyectos, apoyo a centros comunitarios, contaminación hídrica, ausencia de escenarios deportivos, deficiencias en la atención de la salud.

Bien puede decirse que el plan está contemplando un aspecto fundamental para el desarrollo, como es la prioridad en generar espacios para la actuación de los ciudadanos, así se aumenta la disponibilidad individual y colectiva, constituyendo el capital social, para el cambio de Popayán, por cuanto es un criterio real de innovación.