- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Olga Portilla Dorado
En su trigésima segunda versión, los Premios India Catalina, reconocidos por premiar y destacar lo mejor de la televisión colombiana, tendrán un significado especial para los caucanos: la representación de la ‘Corporación Viento en Popa’, finalistas en la categoría ‘mejor producción de canal comunitario’, con su magazín ‘Paco TV’.
Escuchar a Ángela Astudillo y a Ricardo Bermúdez, comunicadores sociales de la Universidad del Cauca y realizadores audiovisuales con una amplia experiencia, pero sobre todo con una pasión por lo que hacen; es sentir la satisfacción de que en el Cauca pasan cosas buenas, y de que la educación es la mejor forma de apostarle a la paz y al desarrollo de los territorios.
“‘Paco TV’ es un magazín televisivo realizado por niños y niñas del departamento del Cauca, quienes hacen parte de los centros de Participación y Comunicación ‘Paco’. Este programa pretende formarlos en medios de comunicación, pero con un componente muy fuerte en ciudadanía, en derechos, en participación. Queremos que los chicos se empoderen de las herramientas tecnológicas para generar transformaciones en sus entornos escolares y comunitarios, que sean ellos los que lideren los procesos en sus comunidades”, cuenta Ricardo Bermúdez, integrante de la Corporación Viento en Popa.
“Trabajamos en El Bordo, El Patía, Balboa, El Tambo y Mercaderes, ahí se crearon los 10 grupos Paco y están trabajando aún en las instituciones a través de estas herramientas de comunicación. Pero, quizás lo más bonito del proyecto es que ahora está en 9 instituciones de la Costa Pacífica caucana, ahí también se van a crear los grupos Paco y seguiremos en este proceso”, destaca Ángela Astudillo.
A la convocatoria de los Premios India Catalina enviaron el piloto del magazín ‘Paco TV’. Durante 9 minutos 51 segundos, este vídeo presentado y elaborado por los niños, niñas y jóvenes de los colegios, muestra a través de dramatizados un mensaje sobre sus derechos y las experiencias cotidianas que tienen en su aula de clase. Y aunque en el vídeo no están todas las piezas audiovisuales, ni los productos comunicativos que los estudiantes hicieron, sí es una muestra muy representativa de uno de los temas que más impactó a los chicos: los derechos de la niñez.
“El Magazín es el resultado de todo el proceso de formación que tuvimos con los chicos sobre temas como fortalecimiento de las competencias ciudadanas, género, derechos de la niñez, ciudadanía, participación, medios de comunicación; son las piezas realizadas por ellos, nosotros lo que hicimos fue formarlos y brindarles esas herramientas comunicativas”, destaca Ángela.
Los chicos ‘reto’, un caso de éxito
Sin embargo, hay un proceso especial con dos instituciones educativas, en las que un grupo de 25 niños y niñas, que conformaron los ‘Paco’, eran estudiantes ‘indisciplinados’, que en el argot de los realizadores los llamaron: ‘chicos reto’.
“A nosotros no nos gusta llamarlos indisciplinados, los llamamos los ‘chicos reto’, estudiantes bien complicados, pero a quienes los Paco los transformaron. Es una de las experiencias más significativas, una lección aprendida, porque uno a veces tiende a discriminar a ese tipo de chicos y la experiencia nos demostró que son niñas, niños y jóvenes que tienen los talentos más impresionantes y que solamente necesitan encontrar el lugar, el escenario y la gente precisa para ellos mostrarse”, comenta la comunicadora Ángela Astudillo.
Incluso, el éxito de estas experiencias en especial, es que actualmente estos estudiantes se han convertido en el grupo líder dentro de su institución educativa, ahora trabajan de la mano con el consejo estudiantil, el rector y los profesores. “Los docentes y rectores, quizás los tenían estigmatizados, pero se volvieron para la institución toda una revelación de talento, compromiso, responsabilidad y liderazgo”.
La decisión final se conocerá el próximo 5 de marzo en Cartagena, y en ésta una de las 32 categorías, la Corporación Viento en Popa, compite con otras cuatro piezas audiovisuales, elaboradas en otras regiones del país. Sin saber aún el resultado de la decisión del jurado, Ángela y Ricardo ya se sienten ganadores, pues es “un sueño cumplido y un gran paso”, pero también es su aporte a la construcción de la paz en el Cauca.
“Como realizadores y como comunicadores sociales de aquí del departamento es una gran satisfacción, creo que los Premios India Catalina, son un escenario que destaca la televisión nacional, y para nosotros era también un sueño poder estar nominados. Es un gran paso, es una satisfacción como profesionales también, porque nos dimos a la tarea y nos hemos dado cuenta de que no es solamente hablar de medios y hacerlos, sino que hay que pensar en sociedad, hay que pensar en el Cauca, en la población y cómo cada uno de ellos está siendo visibilizado y cómo quieren ser visibilizados; este es un gran paso para eso”, puntualiza Ángela Astudillo, integrante de la Corporación Viento en Popa.
Comentarios recientes